Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24301

Title: "Diversidad de la materia" para los alumnos/as de Física y Química de 3º de ESO (unidad didáctica)
Authors: García Ortega, Cristina
Direction: Cervantes Madrid, Agustín
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 3-Apr-2013
Abstract: En este trabajo se pretende profundizar en los conocimientos que los alumnos de 3º de ESO han debido alcanzar sobre la clasificación de la materia, generalmente tratados de una forma elemental en etapas anteriores. Para ello, se ha realizado un diseño de enseñanza basado en la perspectiva constructivista del aprendizaje y se ha complementado, en algunas sesiones de trabajo, con otros planteamientos basados en otros modelos como ha sido el modelo transmisor y el modelo por descubrimiento. El resultado final de todo nuestro esfuerzo ha concluido en el diseño y aplicación de una Unidad Didáctica “Diversidad de la Materia”, como propuesta de intervención didáctica en el aula para alumnos de 3º de ESO. La finalidad de este planteamiento ha sido que los alumnos adquieran nociones básicas sobre la diferenciación entre sustancia simple y compuesta, mezcla homogénea y heterogénea, así como las distintas técnicas de separación de éstas, solubilidad, disoluciones, tipos de disoluciones, entre muchos otros conceptos relativos a la clasificación de la materia. Se ha planteado la unidad didáctica para nueve sesiones de trabajo en el aula. Cada una de estas sesiones dan respuesta a los elementos curriculares que se van a desarrollar tales como: objetivos de la unidad, contenidos de la unidad (conceptos, procedimientos y actitudes,), competencias básicas, actividades que se van a desarrollar (de iniciación, de desarrollo y finales) y criterios de evaluación. Para valorar los aprendizajes finales alcanzados por los alumnos, una vez desarrolladas las sesiones de trabajo, se realizó una prueba final escrita y se contempló un plan de intervención para aquellos alumnos que no alcanzaran los objetivos y competencias básicas consideradas.
Sponsorship: Universidad de Granada. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Keywords: Unidad didáctica
Intervención aula
Aprendizaje y enseñanza
Constructivismo (Educación)
Física y Química
URI: http://hdl.handle.net/10481/24301
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster
DDCE - Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TFM-CRISTINA.pdf860.81 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada