Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura >
DDLL - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24093

Title: Investigación, innovación, transformación. Bases para la formación del profesorado desde la perspectiva científica de la Didáctica de la Lengua y la Literatura”
Authors: Núñez-Delgado, Pilar
Issue Date: 2009
Abstract: Desde la perspectiva de la Didáctica de la Lengua t la Literatura, la formación del profesorado se presenta como un largo proceso que ha de partir del objetivo de crear en los futuros docentes el convencimiento de que disponer de una fundamentación teórica sólida les servirá de andamiaje conceptual sobre el que desarrollar mejor su práctica en el aula. Y es que todos los profesores son expertos en contenidos entendidos de la forma tradicional, pero no se puede decir lo mismo en relación con los procedimientos para la enseñanza y evaluación de esos contenidos. Si es cierto que la teoría que no repercute en la práctica resulta estéril, también lo es que la mera práctica, sin sustento teórico, resulta ciega. La labor docente es una tarea que se vuelve progresivamente más compleja conforme de la actividad diaria surgen preguntas relativas a las decisiones que se toman y a la forma en que se trabaja, lo cual significa que experto será el profesor que posea los dos tipos de conocimiento, el de la disciplina que enseña y el de los criterios y procedimientos de programación, indagación y puesta en práctica de actividades de enseñanza-aprendizaje.
Publisher: Universidad Javeriana e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP. Bogotá (Colombia)
Keywords: Didáctica de la Lengua
Formación del profesorado
Conocimiento profesional
URI: http://hdl.handle.net/10481/24093
ISBN: 978-958-716-353-7
Citation: Núñez, M.P. Investigación, innovación, transformación. Bases para la formación del profesorado desde la perspectiva científica de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. En: M. Barrios: P. Niño y Y. Gutiérrez (coords.) Investigar para escribir, leer y hablar con sentido crítico y transformador. Bogotá (Colombia): Universidad Javeriana e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP, 2009. pp. 92-120. [http://hdl.handle.net/10481/24093]
Appears in Collections:DDLL - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Formacion_prof_colombia.pdf262.09 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada