Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura >
DDLL - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24031

Title: Cuestiones teóricas y metodológicas sobre la selección y diseño de actividades para la educación lingüística
Authors: Núñez-Delgado, Pilar
Issue Date: 2002
Abstract: Las actividades son los elementos que organizan la vida del aula: condicionan la distribución de tiempos y espacios, los agrupamientos, los roles de profesorado y alumnado e, incluso, sirven para evitar alteraciones del orden. En este artículo nos proponemos reflexionar sobre estos y otros aspectos relacionados con las tareas que se realizan en clase de Lengua y Literatura a fin de poner de manifiesto, por un lado, la profunda repercusión de estas cuestiones en muchos ámbitos de la teoría curricular y de la práctica docente, y por otro, la necesidad de contar con pautas de reflexión que ayuden a cualificar la labor del profesorado por medio del análisis riguroso de las actividades que diseña o adapta de otras fuentes.
Les activités sont les éléments qui organisent la vie de la classe: elles conditionnent l’aménagement du temps et de l’espace, les groupements, les rôles du professorat et des élèves, et servent même à éviter que l’ordre ne soit perturbé. Nous nous proposons, dans cet article, de réfléchir sur ces points et d’autres encore, relatifs aux tâches réalisées en cours de Langue et de Littérature, dans le but de mettre en évidence, d’une part, la répercussion profonde de ces questions sur de nombreux domaines de la théorie gérant les cursus et de la pratique pédagogique et, d’autre part, la nécessité de disposer de lignes de réflexion qui contribuent à qualifier le travail des enseignants, au moyen de l’analyse rigoureuse des activités qu’ils conçoivent ou qu’ils adaptent à partir d’autres sources.
Publisher: Universitat Jaume I. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Keywords: Actividades
Proyectos de trabajo
Programación
Metodología
Ambiente de aprendizaje
Formación del profesorado
Activités
Projets de travaux
Programme
Méthodologie
Climat propice à l'apprentissage
Fromation du professorat
URI: http://hdl.handle.net/10481/24031
ISSN: 0213-2028
Citation: Núñez, M.P. Cuestiones teóricas y metodológicas sobre la selección y diseño de actividades para la educación lingüística. RESLA: Revista Española de Lingüística Aplicada, 15: 113-135 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/24031]
Appears in Collections:DDLL - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
RESLA_CuestionesTeoricasYMetodologicasSobreactividades.pdf142.62 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada