Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura >
DDLL - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24022

Title: Televisión, desarrollo y lenguaje. Un estudio en adolescentes ceutíes
Other Titles: TV, development and language. A study on teenagers from Ceuta (Spain)
Authors: Núñez-Delgado, Pilar
Benítez Élez Villarroel, Raquel
Liébana Checa, José Antonio
Issue Date: 2005
Abstract: La televisión tiene un papel importante tanto en el desarrollo individual como social. Vivimos en un mundo donde todo va muy rápido, acelerado, y donde la televisión contribuye en gran medida a difundir valores y visiones de la realidad que se adoptan como pautas de conducta. No hace muchos años que la televisión llegó a los hogares y todo cambió. Las modificaciones son evidentes, y las relaciones sociales, las formas de entender el mundo y el lenguaje son sensibles a estos cambios. El mundo de ciencia-ficción que durante años se nos ha presentado a través de ella ya está al llegar. Pero, ante este mundo de ciencia ficción que parece que no está muy lejano y que se propone como el referente en muchos aspectos, nos preguntamos ¿están los espectadores, sobre todo los más jóvenes, preparados para procesar la cantidad de información que les proporciona la tele?, ¿cuánta televisión consumen?, ¿qué efectos tiene este consumo en las personas? En este trabajo intentamos contestar a estas y otras preguntas, centrándonos en la importancia de la televisión en el desarrollo del individuo y en el lenguaje que emplea. Para ello hemos utilizado una muestra de personas que están en un programa de formación dependiente de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Estos jóvenes han abandonado prematuramente el sistema educativo y se enfrentan con el mundo laboral sin éxito. Por ello se les ha introducido en este programa, de manera que consigan superar la prueba de acceso libre a Formación Profesional de Grado Medio. Estos sujetos están, en muchos casos, carentes de afectividad y de unos referentes paternos adecuados, debido a que varias familias se encuentran en situación de riesgo, por circunstancias como drogodependencia, prostitución, etc. Pretendemos, a través de un cuestionario, conocer el consumo de televisión que hace este tipo de población y algunos de los efectos del mismo sobre su modo de usar el lenguaje y de entender la realidad.
Television has an important role in both the individual and social development. We live in a world where everything happens very fast, where TV contributes to spread views of the reality and social values that are adopted as behaviour rules. In this paper, we talk about the importance of TV in the individual development and the language that is used. In order to achieve this objective, we have tried to find out the TV consumption from a group of teenagers through a questionnaire. These teenagers are in social risk situation due to their families’ circumstances, such as drug-addiction, prostitution, etc.
Publisher: Comunicar
Keywords: Consumo de televisión
Lenguaje televisivo
Adolescencia
Efectos del consumo
TV consumption
TV language
Adolescence
Consumption effects
URI: http://hdl.handle.net/10481/24022
ISSN: 1134-3478
Citation: Núñez, M.P.; Benítez, R.; Liébana, J.A. Televisión, desarrollo y lenguaje. Un estudio en adolescentes ceutíes. Comunicar, 25: 2-23 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/24022]
Appears in Collections:DDLL - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TelevisionDesarrolloYLenguaje_Comunicar.pdf65.22 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada