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dc.contributor.advisorMartínez Villa, Antonio 
dc.contributor.advisorMarín Viadel, Ricardo 
dc.contributor.authorHernández Manzano, César David
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Esculturaes_ES
dc.date.accessioned2013-03-12T13:45:54Z
dc.date.available2013-03-12T13:45:54Z
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2012-09-14
dc.identifier.citationHernández Manzano, C.D. El MDF como material escultórico: estudio analítico, técnico, estructural y comparativo del conglomerado de fibras de densidad media. Granada: Universidad de Granada, 2013. 644 p. []es_ES
dc.identifier.isbn9788490283387
dc.identifier.otherD.L.: GR 361-2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23991
dc.description.abstractEl proceso de creación en escultura es ahora más que nunca investigación e innovación y de esta premisa parte el tema a tratar en esta investigación: analizar el tablero de fibras MDF desde un enfoque físico, químico, estructural y comparativo con el objetivo de descubrir sus posibilidades plásticas y estructurales para, a partir del mismo, realizar escultura. Este material es en esencia un conglomerado de fibras de madera natural que sufre una serie de procesos de transformación industrial que dan como resultado un tablero de características y comportamientos similares a los de gran parte de las especies madereras que comúnmente son empleadas en escultura. Para conducirnos hacia este objetivo principal, se realiza el análisis exhaustivo y comparado de las características generales y específicas del tablero de fibras MDF y de la madera natural como fuente de materia prima, así como los tipos de adhesivos empleados para su fabricación y para la unión de piezas. Todo ello acompañado del análisis de laboratorio normalizado y comparativo sometiendo a este material a diferentes tests (test acelerado de absorción de humedad, test acelerado de secado al horno, test de secado al aire, test acelerado de exposición ante temperaturas extremas y test de envejecimiento acelerado) y comparación de resultados. Se dedica especial interés a las técnicas tradicionales y actuales de preparación de la madera para su trabajo en escultura, así como de las técnicas de preparación del soporte, policromía y acabados superficiales, como recurso plástico y expresivo para la escultura, desde un enfoque teórico y práctico. Finalmente, la demostración empírica de aquello que teóricamente se afirma sobre el tablero MDF y que se ha fundamentado en los test de laboratorio, evidencia con exactitud los planteamientos propuestos en la hipótesis inicial empleando el propio tablero como material escultórico mediante la realización de dos obras puramente ilustrativas acompañadas de comentarios y observaciones del propio proceso de trabajo.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Esculturaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEscultura es_ES
dc.subjectMadera es_ES
dc.subjectMétodos y técnicases_ES
dc.titleEl MDF como material escultórico: estudio analítico, técnico, estructural y comparativo del conglomerado de fibras de densidad mediaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc73es_ES
dc.subject.udc620309es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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