Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Publicaciones >
Publicaciones, vol. 33 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23952

Title: Consideraciones científico-didácticas acerca del modelo integrado de enseñanza aprendizaje de los deportes colectivos
Authors: Torres Guerrero, Juan
Issue Date: 2003
Abstract: En esta ponencia, nos decantamos claramente por una forma de entender la iniciación deportiva con planteamientos globales, ampliando el campo mas allá de las propuestas que se derivan de su aplicación para la competición. Tratamos de concretar lo que significa el Modelo Integrado de enseñanza de los deportes colectivos, cuya característica fundamental es la de tener como punto de partida de la enseñanza de los diferentes componentes que conforman el deporte, las acciones en el contexto real del juego, con sus exigencias específicas, que son las que crean a los sujetos que aprenden a buscar y encontrar soluciones en las formas de juego. Y lo exponemos desde una triple perspectiva: en primer lugar exponiendo una fundamentación científica en la que se sustente el modelo teórico de nuestro trabajo, en segundo lugar proponiendo una estructura didáctica que de soporte a esta forma de abordar el proceso de iniciación deportiva y en tercer lugar ofreciendo una organización curricular de lo que podría ser nuestra actuación en la practica. Tratamos así mismo, que la exposición de nuestro planteamiento didáctico, ayude a los participantes en el proceso a que puedan elegir sus objetivos: competición, rendimiento, recreación... ofreciendo modelos de enseñanza mas abiertos y participativos. Esta toma de decisiones para adoptar un modelo de enseñanza o un modelo de aprendizaje concreto, sin desdeñar otros, procede de mi experiencia personal como profesor/entrenador de voleibol durante treinta años, del aprendizaje recibido de otros (las más de las veces) y de los logros de las investigaciones que han tomado como objeto de estudio la acción deportiva en los últimos años.
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Enseñanza
Aprendizaje
Deporte colectivo
Modelo integrado
URI: http://hdl.handle.net/10481/23952
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Torres Guerrero, J. Consideraciones científico-didácticas acerca del modelo integrado de enseñanza aprendizaje de los deportes colectivos. Publicaciones, 33: 101-139 (2003). [http://hdl.handle.net/10481/23952]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 33

Files in This Item:

File Description SizeFormat
381_33.pdf123.25 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada