Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Publicaciones >
Publicaciones, vol. 32 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23947

Title: El tribunal del jurado en Estados Unidos, Francia y España: tres modelos de participación en la administración de justicia. Implicaciones para la educación del ciudadano
Authors: Novo Pérez, Mercedes
Arce Fernández, Ramón
Seijo Martínez, Dolores
Issue Date: 2002
Abstract: En el presente trabajo, desde el marco integrador de la Psicología Jurídica, planteamos una revisión histórica de la institución del Tribunal del Jurado desde sus antecedentes remotos hasta la regulación actual reflejada en tres arquetipos: el modelo estadounidense, el modelo francés y el modelo español. Además destacamos algunos hallazgos de la Psicología Jurídica que arrojan luz sobre el funcionamiento de la institución. Asimismo, reflexionamos sobre la situación actual en nuestro ordenamiento jurídico valorando, desde una óptica de propuestas de mejora, algunos puntos débiles en su funcionamiento. En este sentido, apelamos al rol de la educación institucionalizada, como medio privilegiado de culturización del ciudadano y de formación en valores relacionados con la justicia. La escuela se nos antoja como un canal de transmisión de valores y de formación de actitudes.
In the context of Legal Psychology, a historic revision of the Jury, from its background to the present regulation reflected in three archetypes: American, French and Spanish models, is presented. We also bring out some Legal Psychology findings that explain this institution performance. In the same way, we reflect on our present context taking into consideration some weak aspects of this Court in order to improve them. We call on the institutional education role as a privileged channel for culture and training citizen in values related to justice. Schools seem to be an excellent place for the transmission of these values and attitudes.
Sponsorship: Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Tribunal del Jurado
Educación ciudadana
Jury
Education
EEUU
Francia
España
URI: http://hdl.handle.net/10481/23947
ISSN: 1577-4147
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Novo Pérez, M.; Arce Fernández, R.; Seijo Martínez, D. El tribunal del jurado en Estados Unidos, Francia y España: tres modelos de participación en la administración de justicia. Implicaciones para la educación del ciudadano. Publicaciones, 32: 335-360 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23947]
Appears in Collections:Publicaciones, vol. 32

Files in This Item:

File Description SizeFormat
458_32.pdf61.66 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada