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dc.contributor.advisorMendoza Lara, Elvira
dc.contributor.advisorCarballo García, María Gloria 
dc.contributor.authorColoma Tirapegui, Carmen Julia
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoes_ES
dc.date.accessioned2013-03-07T10:42:30Z
dc.date.available2013-03-07T10:42:30Z
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2012-07-03
dc.identifier.citationColoma Tirapegui, C.J. Sintaxis compleja y discurso narrativo en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Granada: Universidad de Granada, 2013. 149 p. [http://hdl.handle.net/10481/23876]es_ES
dc.identifier.isbn9788490283301
dc.identifier.otherD.L.: GR 375-2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23876
dc.description.abstractLa presente tesis estudia el tema de la narrativa en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La importancia de abordar dicho tema fundamentalmente radica en el impacto que tiene en el desempeño escolar, en especial en la comprensión lectora de los niños que evidencian esta alteración lingüística (Westerveld, Gillon y Moran, 2008; Reuterskiölds, Hansson y Sahlen, 2011). Su propósito es contribuir con nueva información que enriquezca la caracterización del problema narrativo de los sujetos con TEL. Por esta razón, se analiza el discurso narrativo desde las perspectivas de la producción, la comprensión y la gramática. El estudio de la producción del discurso narrativo se ha focalizado en aspectos estructurales y semánticos; la comprensión se ha evaluado considerando ámbitos literales e inferenciales y los aspectos gramaticales se han centrado tanto en la complejidad como en la gramaticalidad de las oraciones. Se trabajó con un grupo en estudio constituido por los niños con TEL y dos controles: un grupo igualado por edad y uno equiparado por desarrollo lingüístico. La tesis se organiza en los siguientes capítulos: Marco teórico, Objetivos e Hipótesis, Metodología, Resultados, Discusión y bibliografía. El marco teórico desarrolla tres temas centrales. El primero expone planteamientos generales sobre el TEL, el segundo da cuenta sobre las dificultades gramaticales de los niños con este trastorno y el tercero aborda el problema narrativo, tanto a nivel de la producción como de la comprensión de estos sujetos. El capítulo de Objetivo e Hipótesis plantea, como su nombre lo indica, los objetivos tanto generales como específicos y las tres hipótesis que guían el trabajo. Cada una de las hipótesis corresponde a una de las dimensiones estudiadas (producción, comprensión y gramática). En la Metodología se informa sobre las características y procedimientos de selección de los sujetos, los instrumentos de evaluación y los procedimientos realizados para medir las variables estudiadas. Por su parte, el capítulo de Resultado informa sobre los datos obtenidos a partir del análisis de Varianza Univariante (ANOVA) de cada variable y del análisis Exploratorio de la Función Discriminante con el fin de determinar las variables que discriminan entre el grupo TEL y sus controles cronológicos. Finalmente, la Discusión explica e interpreta los resultados a la luz de la evidencia con que se cuenta sobre el tema. Además, se exponen las limitaciones y perspectivas futuras de la tesis realizada.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectTrastornos del hablaes_ES
dc.subjectEducación especial es_ES
dc.subjectSintaxis es_ES
dc.subjectEscolares es_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.titleSintaxis compleja y discurso narrativo en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc159.92es_ES
dc.subject.udc616.89es_ES
dc.subject.udc376.2/.4es_ES
dc.subject.udc6102es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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