Formación de profesores y educación matemática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Llinares, SalvadorEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Matemáticas Profesores Education Mathematics Teacher
Fecha
2001Referencia bibliográfica
Llinares, S. Formación de profesores y educación matemática. Publicaciones, 31: 9-26 (2001). [http://hdl.handle.net/10481/23851]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
La Reforma en Educación Matemática genera nuevas responsabilidades
para el profesor de matemáticas y por tanto genera cuestiones en el campo de
la formación de profesores. En este trabajo describiremos las implicaciones que
de las nuevas perspectivas sobre el conocimiento y la manera de llegar a conocer
se plantean en nuestra manera de entender el aprendizaje del profesor.
Las nociones “actividad autentica”, “comunidad de discurso” y “cognición como
distribuida” se utilizan para organizar las reflexiones sobre el diseño de entornos
de aprendizaje, las prácticas de enseñanza y la potencialidad de las nuevas
tecnologías en la formación de profesores de Matemáticas. Finalmente se considera
la Didáctica de la Matemática, como dominio científico, un referente en
la formación de profesores de matemáticas. Reform of Mathematics Education poses new responsabilities to mathematics
teacher and so it generates issues in teacher education. In this paper I describe
what new views of knowledge and ways to getting know say about teacher
learning. Notions of “authentic activities”, “discourse communities” and “cognition
as distributed” are used to organize the reflections about design of learning
environments, teaching practice and new technology in mathematics teacher
education. Finally, Didacticts of Mathematics, as a scientific domain, is considered
a referent to mathematics teacher education.