Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23763

Title: Teoría de la tragedia española en los siglos XVI y XVII: Cristóbal de Virués, Elisa Dido, Francisco de Rojas Zorrilla, Lucrecia y Tarquino
Authors: Solís Perales, María Dolores
Direction: Muñoz Martín, María Nieves
Wahnón Bensusan, Sultana
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Issue Date: 2013
Submitted Date: 17-Jul-2012
Abstract: El objetivo de esta tesis doctoral es contribuir a la definición del género trágico en los Siglos de Oro, a través de una caracterización formal del mismo que permita explicar tanto su aparición como la evolución experimentada del siglo XVI al XVII. La perspectiva de esta investigación es triple, puesto que en ella tenemos en cuenta una dimensión genérica, otra textual y una tercera de naturaleza temporal. En cuanto a la primera, dado que se trata de un género de innegables raíces clásicas, nuestro punto de partida ha sido el examen de la teoría literaria de la Antigüedad, así como el de su recepción en la teoría literaria de los siglos XVI y XVII, a fin de determinar el grado de influencia que esta última acoge del mundo greco-latino como tal género. A partir de este corpus teórico estimamos posible configurar una guía segura para establecer la clasicidad y carácter trágico de los textos dramáticos en los siglos mencionados, a través del estudio de dos tragedias concretas: Elisa Dido de Cristóbal de Virués (siglo XVI) y Lucrecia y Tarquino de Francisco de Rojas Zorrilla (siglo XVII). El análisis pormenorizado de estas dos obras, a la luz de la teoría expuesta, ha demostrado que nuestros dramaturgos de los Siglos de Oro tienen plena conciencia de las reglas del género trágico de acuerdo con los modelos clásicos. Siguen las normas y modelos antiguos revitalizados en las ideas literarias de la época y por los teóricos clasicistas. Ahora bien, asimismo son receptores de los debates literarios y de las prácticas teatrales del momento, que influyen decisivamente en el concepto histórico de tragicidad. En definitiva, en la concepción y evolución de este concepto, se mantienen ciertas constantes que hemos puesto de manifiesto en nuestro análisis y conclusiones, y otras se alteran en razón del aprecio del público.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Virués, Cristóbal de, 1550-ca. 1614
Rojas Zorrilla, Francisco de, 1607-1648
Tragedia
Teatro
España
Elisa Dido
Lucrecia
Tarquino
UDC: 82-2"16"
82-2"17"
5701.07
URI: http://hdl.handle.net/10481/23763
ISBN: 9788490283042
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Solís Perales, M.D. Teoría de la tragedia española en los siglos XVI y XVII: Cristóbal de Virués, Elisa Dido, Francisco de Rojas Zorrilla, Lucrecia y Tarquino. Granada: Universidad de Granada, 2013. 1176 p. [http://hdl.handle.net/10481/23763]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
21224158.pdf3.78 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada