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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23759

Title: Opinión y percepción del profesorado y de los estudiantes sobre el uso de las metodologías activas en la Universidad de Granada
Authors: Crisol-Moya, Emilio
Direction: León Guerrero, Mª José
Romero López, Mª Asunción
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2013
Submitted Date: 6-Jul-2012
Abstract: La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran cambio cultural para la universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada renovación metodológica (León et al., 2010). Se trata de una reconceptualización total del proceso de aprendizaje apoyado en las teorías constructivistas, donde los escenarios y las metodologías de la enseñanza universitaria deben experimentar una profunda renovación, donde la transmisión de conocimientos se sustituye por la adquisición de un amplio abanico de competencias, y donde las metodologías tradicionales comparten protagonismo con el uso de las metodologías activas que producen una mayor interacción entre estudiantes y profesores. Por ello, una vez que ha arrancado la aplicación efectiva de la reforma metodológica que conlleva la implantación del EEES en las universidades españolas, conviene reflexionar acerca del modo en que se está desarrollando, así como conocer cuáles son las opiniones y percepciones de los más afectados, el profesorado y los estudiantes. Sin embargo, aunque se han producido un buen numero de investigaciones en el campo (Vallejo y Molina, 2011; De Miguel, 2009; Fernández, 2009; Learreta, et al., 2009; Caurcel el al., 2009; Sanchez, 2008; Barkley et al.,2007; Moust, Bouhuis y Schmidt, 2007; MEC, 2006; De Miguel, 2006; Ibernon y Medina, 2006; Monereo y Pozo, 2006; Marin y Teruel, 2004; Johnson, Johnson y Holubec, 1999), el análisis de las opiniones y percepciones que tanto profesores como estudiantes tienen sobre el uso de las metodologías activas en las aulas universitarias, y sus diferencias en relación a las antiguas Titulaciones, a los Grados y Posgrado no se ha llevado a cabo tras su implantación masiva como consecuencia de la aplicación de las recomendaciones del EEES.. De acuerdo con lo dicho, el objetivo general de esta investigación se concreta en: Describir la opinión sobre las metodologías activas del profesorado y de los estudiantes de la y describir la percepción (uso habitual) y la opinión sobre las modalidades organizativas, enfoques metodológicos y sistemas de evaluación que definen el proceso de aprendizaje. De forma resumida el contenido de este proyecto de tesis queda estructura de la siguiente manera: En primer lugar, se presenta el marco teórico de la investigación, compuesto por tres capítulos, El Espacio Europeo de Educación Superior, El proceso de enseñanza en la universidad, roles, retos, necesidades y acciones. Hacia un cambio de paradigma educativo y La universidad de los estudiantes. Un espacio basado en el uso de las metodologías activas, que engloban la temática de este proyecto de tesis. Seguidamente, se da paso al marco metodológico de la investigación, estructurado en dos capítulos, uno dirigido a la metodológica de la investigación, donde se describe la población y la muestra del estudio, es decir, los sujetos que han participado en la investigación y la técnica de muestreo utilizada; los métodos utilizados y las técnicas de recogida de datos; y por ultimo encontraremos una apartado dedicado a la descripción de los procedimientos utilizados para el análisis de la información. Y el segundo capítulo, dirigido a la exposición de los resultados obtenidos del tras el análisis estadístico. Finalmente, el último capítulo dirigido a exponer las conclusiones derivadas de la investigación, las limitaciones, así como las líneas futuras de la investigación. Para dar respuesta al objetivo de la investigación, se consideraron necesarias dos muestras de profesores, una primera, compuesta por un 594 profesores y 2.096 estudiantes, y una segunda, compuesta por 32 profesores y 32 grupos clase de los mismos El tratamiento estadístico que hemos aplicado a los datos recogidos mediante dos cuestionarios elaborados ad hoc, ha sido el siguiente: 1. Análisis de frecuencias, para examinar las variables descriptivas del cuestionario. 2. Tablas de frecuencias personalizadas, para cruzar las variables descriptivas del cuestionario con los ítems del mismo. 3. Contraste de diferencias, para averiguar si existen diferencias significativas en las respuestas ofrecidas del profesorado y de las respuestas de los estudiantes. Se empleara la prueba T de Student para muestras independientes en este primer caso. Y en un segundo, para averiguar si existe diferencia significativas en las respuestas del profesorado y las respuestas de sus grupos-clase, se empleara la prueba T de Student pero en este caso, para muestras relacionadas. 4. Contraste de diferencias, para averiguar si existen diferencias significativas en las respuestas ofrecidas por el profesorado como las ofrecidas por parte de los estudiantes en función de las variables descriptivas. Para ello, se utilizara el análisis de ANOVA de un factor utilizando las pruebas de rango post hoc Tukey, y en el caso de que este no las identifique utilizamos DMS que es menos estricto. 5. Índice de acuerdo entre respuestas. Se empleara la prueba Kappa de Cohen para descifra el grado de concordancia entre las respuestas, así como el porcentaje de coincidencias entre las mismas. Entre las principales conclusiones señalamos que: -Los profesores, en cuanto a la renovación metodológica que conlleva el desarrollo de las nuevas enseñanzas de Grado, consideran que no sólo no están preparados, sino que tampoco están concienciados para ello, pudiéndo ser la poca información recibida una de las causas por la que no se haya llevado la renovación metodológica basada en un mayor uso de las metodologías activas. Metodologías, que consideran francamente difíciles de desarrollar en sus enseñanzas, debido al elevado número de estudiantes por grupo. - El uso de las metodologías activas en las aulas universitarias, según el profesorado, requiere de un nuevo estilo de trabajo. - Tanto el profesorado como los estudiantes afirman que el discurso oral y el recurso impreso siguen siendo las estrategias predominantes en sus clases, aunque a diferencia del profesorado, no consideran que el profesorado justifique el uso único de la lección magistral por el tamaño o número de estudiantes que hay en clase ya que, según ellos, esta no es la única metodología que se puede utilizar con grupos numerosos. - Según los estudiantes, las infraestructuras y equipamientos son más aptos para una docencia basada en clases magistrales y el elevado número de estudiantes por grupo, hace que la enseñanza de su profesorado se siga basando en el uso de las clases magistrales y en el aprendizaje memorístico, método que según los estudiantes, es el que mejor maneja su profesorado. -Respecto al uso de las distintas modalidades organizativas (clases teóricas, seminarios, talleres, clases prácticas tutorías, practicas externas, estudio y trabajo autónomo y estudio y trabajo en grupo) y a la opinión sobre lo adecuado de su uso en Grado, se ha obtenido acuerdo, es decir, el profesorado que afirma hacer uso de de ellas, también opina que su uso en Grado es adecuado, aunque el uso de estas sea menor al que cabria esperar, según la opinión. Según su opinión, son las clases prácticas la modalidad más adecuada para ser utilizada en Grado, siendo las clases teóricas y las tutorías las modalidades organizativas que mayormente utiliza el profesorado para su docencia, y las practicas externas las que menos. - En cuanto a los métodos docentes (lección magistral participativa, exposición oral de trabajos, seminario, estudios de caso, aprendizaje basado en problemas, portafolio, trabajo autónomo, aprendizaje orientado a proyectos, contrato de aprendizaje y mapas conceptuales) se observa un acuerdo entre los métodos docentes que utiliza el profesorado para el desarrollo de su docencia y la opinión sobre los mismos sobre su adecuación para ser utilizados en Grado, aunque, de nuevo se vuelve a ver que el uso que el profesorado hace de ellos es inferior al que cabria esperar en función de la opinión obtenida sobre los mismos. En este caso, es la lección magistral participativa el enfoque metodológico orientado a la enseñanza y aprendizaje activo que preferentemente utiliza el profesorado, mientras que, el contrato de aprendizaje, el portafolio y los mapas conceptuales son los métodos docentes menos utilizados. Siendo el aprendizaje basado en problemas el método activo que consideran más adecuado para el desarrollo de la docencia en Grado, según el 91,4% del profesorado. - Sobre los sistemas de evaluación (pruebas objetivas, pruebas de respuestas corta, pruebas de respuesta larga, pruebas orales, trabajos y proyectos, informes y memorias de prácticas, pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas, sistemas de autoevaluación, técnicas de observación, portafolio y mapas conceptuales) también existe un acuerdo entre el uso habitual que el profesorado hace los mismos y su opinión sobre su adecuación para ser utilizados en Grado. Siendo la realización de trabajos y proyectos por parte de los estudiantes para valorar su aprendizaje el método mas utilizado, y los menos utilizados habitualmente, el portafolio y los mapas conceptuales. Siendo también la realización de trabajos y proyectos, así como las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas, los métodos de evaluación que según la mayoría del profesorado son más adecuados para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en las enseñanzas de Grado. - Son los estudiantes de Ciencias de la Salud los que perciben un mayor uso de las clases teóricas, al igual que de las practicas externas; mientras que los de Artes y Humanidades perciben un mayor uso por parte de su profesorado de los talleres, las clases prácticas y el estudio y trabajo autónomo; por último, en cuanto al uso de las tutorías, son los estudiantes que están realizando sus estudios en el área de Ciencias los que perciben un mayor uso de esta modalidad por parte de su profesorado. - Según las percepciones de los estudiantes, las clases teóricas y los seminarios son más utilizadas en Grado que en el resto de enseñanzas; los talleres se utilizan más en Master; las tutorías en Doctorado; las prácticas externas en Master; el estudio y trabajo autónomo o en grupo en Master. - Según las percepciones de los estudiantes el uso de la exposición oral de trabajos realizados por los estudiantes, los estudios de caso, ABP, el portafolio y el trabajo cooperativo son los métodos docentes más utilizado por el profesorado del área de Ciencias; mientras que son los estudiantes procedentes del área de Artes y Humanidades los que perciben un mayor uso del trabajo autónomo por parte de su profesorado. -Los estudiantes del área de Artes y Humanidades perciben que su profesorado utiliza mas para las valoraciones de los aprendizajes los trabajos y proyectos, las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas, mientras que los del área de Ciencias perciben que son, mayoritariamente, utilizadas las pruebas de respuesta larga, las técnicas de observación y los mapas conceptuales. En cambio, los de Ciencias de la Salud, perciben que su profesorado utiliza más las pruebas objetivas; y por último, son los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas los que perciben que su profesorado utiliza más las pruebas orales, las pruebas de respuesta corta, los sistemas de autoevaluación y el portafolio.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Universidad de Granada
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Personal docente
Estudiantes universitarios
Granada
UDC: 371.3
378
5801.07
URI: http://hdl.handle.net/10481/23759
ISBN: 9788490283219
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Crisol Moya, E. Opinión y percepción del profesorado y de los estudiantes sobre el uso de las metodologías activas en la Universidad de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2013. 736 p. [http://hdl.handle.net/10481/23759]
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