Activación automática de los estereotipos asociados al poder y su medición implícita y explícita
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Moya Morales, Miguel CarlosDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del ComportamientoMateria
Psicología social Estereotipos (Psicología) Medición
Materia UDC
316.6 (043) 6114
Date
2013Fecha lectura
2003-10-24Referencia bibliográfica
Puertas Valdeiglesias, Susana. Activación automática de los estereotipos asociados al poder y su medición implícita y explícita. Dirección: Miguel Carlos Moya Morales. Granada: Universidad de Granada, 2013. 264 p. [http://hdl.handle.net/10481/23474]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del ComportamientoAbstract
Utilizando una metodología experimental, se explora y estudia el proceso
de estereotipia de diversos grupos sociales que se diferencian entre ellos,
fundamentalmente, por el "poder" con el que son percibidos. Los grupos
que se utilizan son, en algunos casos, abstractos (poderosos y no poderosoS)
y en otros casos naturales (profesores y alumnos universitarios). Algunas
líneas previas de investigación han mostrado que el contenido de estos
estereotipos parece ser sistemático, esto es, los grupos poderosos son
generalmente percibidos como competentes pero no sociables, mientras que
los grupos subordinados son vistos como sociables pero incompetentes.
Se han utilizado para ello diversas medidas (implícitas y explícitas) que
nos han permitido examinar las correlaciones existentes entre ambas y su
pertinencia para la medición de determinados estereotipos. Como medida
implícita se ha utilizado el IAT, que es un instrumento flexible para la
medida de las asociaciones automáticas que subyacen a los estereotipos
y al prejuicio. Con el IAT hemos obtenido automáticas que subyacen automática
de los estereotipos sobre los "poderosos" y los "no poderosos" que nos
ha permitido estudiar la relación entre "activación-aplicación" que se
produce en los procesos de estereotipia y que parecen ser diferencialmente
utilizados en función del grupo social del que se trate.