Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 12,1 (2008) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23226

Title: Una experiencia de asesoramiento colaborativo como estrategia de apoyo a los profesores para la implementación de un programa de tutorías universitarias
Other Titles: An experience of collaborative advice as support strategy to the professors for the implementation of a program of university tutorships
Authors: Carpio Camacho, Adilen
Guerra Rubio, Luisa María
Issue Date: 2008
Abstract: El presente trabajo hace referencia a las principales conclusiones obtenidas en el desarrollo de la investigación y el asesoramiento colaborativo realizado durante dos cursos académicos, en la Facultad de Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario de Sancti Spíritus en Cuba y que tuvo como objetivo central el diseño e implementación de un programa de tutorías universitarias. Si bien el programa diseñado e implementado es, en sí mismo, una experiencia novedosa que ha introducido una propuesta de cambio e innovación en el ámbito de la orientación y la tutoría, en nuestra comunicación nos vamos a centrar en el proceso de asesoramiento colaborativo a través del cual, se ha desarrollado el programa. Esta experiencia nos permite argumentar la necesidad de poner en marcha estrategias de apoyo a los profesores para el diseño y implementación de proyectos de innovación que apunten a la mejora de la formación y atención global al alumnado. De esta experiencia queremos destacar la importancia de que exista un planteamiento institucional y colectivo que apoye y dé sentido a los esfuerzos que se dedican al asesoramiento y a la formación del profesorado, ya que de otra manera sus efectos siempre serán limitados y de poca continuidad.
This work is about the main conclusions obtained in the development of the investigation and the collaborative advice carried out during two academia courses in the Faculty of Accounting and Finances at the University Center of Sancti Spíritus, Cuba. The main objective was the design and implementation of a university tutorial program. The program that has been designed and implemented is, in itself, a novel experience which has introduced a proposal of change and innovation about the theme of educational guidance, an our investigation we focused on the collaborative advice process by means of which, this program has been developed. This experience allows us to explain the need of putting into practice some strategies so as to help the professors in the design and the implementation of innovation projects in order to improve the formation and the general attentions to the students. From this experience we would like to emphasize on the importance of a collective and institutional statement that support and give sense to the efforts for advice and preparing the professors. Otherwise the effects will always be limited and with few continuity.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev121COL12;121
Keywords: Asesoramiento colaborativo
Trabajo en equipo
Tutorías universitarias
Collaborative advice
Team work
University tutorship
URI: http://hdl.handle.net/10481/23226
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Carpio Camacho, A.; Guerra Rubio, L.M. Una experiencia de asesoramiento colaborativo como estrategia de apoyo a los profesores para la implementación de un programa de tutorías universitarias. Profesorado, 12(1): colaboración12 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23226]
Appears in Collections:Vol. 12,1 (2008)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev121COL12.pdf74.82 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada