Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontero, Lourdes
dc.contributor.authorSanz Lobo, María Dolores
dc.date.accessioned2013-01-22T07:47:36Z
dc.date.available2013-01-22T07:47:36Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationMontero, L.; Sanz Lobo, M.D. Entre la realidad y el deseo: una visión del asesoramiento. Profesorado, 12(1): colaboración3 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23217]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23217
dc.description.abstractEste artículo pretende destacar la importancia de aspectos como la colaboración, el trabajo en red y la dinamización de proyectos de innovación, como ejes fundamentales del asesoramiento psicopedagógico en un centro educativo. El trabajo colaborativo entre los distintos agentes implicados dentro y fuera de la institución escolar, así como la figura del asesor como dinamizador de cambios educativos orientados a la mejora, no sólo constituyen el supuesto de partida sino la meta deseada. Comenzaremos el trabajo con una necesaria aclaración de términos, dada la enorme diversidad de sentidos de los términos manejados, tratando de conceptualizar qué entendemos por asesorar y a qué tipo de asesores nos estamos refiriendo. Y si bien haremos una mención al conjunto de figuras que ocupan hoy el amplio paraguas del asesoramiento, nuestra mirada se focalizará en el asesoramiento interno en un centro educativo en el marco de la orientación. Inicialmente, partimos de reconocer el complejo entramado de perfiles y funciones de los distintos profesionales y la labor asesora de todos ellos a distintos niveles. Como hemos mencionado, nos centraremos en la figura del asesor interno (principalmente el orientador escolar) y trataremos de ver cuál es su situación, tomando como punto de partida el conocimiento de cerca y desde dentro de la realidad gallega, en un rico y constante devenir de la práctica a la teoría y de ésta a la práctica. Nuestro trabajo se sitúa así en el marco de una perspectiva biográfica en la constitución del asesoramiento.es_ES
dc.description.abstractWe’ll be trying here in this paper to put forward the importance of aspects such as: collaboration, networking and the development of innovation educational projects as an essential foundation of psicopedagogical counselling in a school centre. Collaborative work between professionals who are engaged in different ways, inside and outside the educational institution, as well as the adviser as developer of educational changes with an improvement design, are not only the starting point of our compromise but also a desirable goal. We shall start our work proceeding to a necessary clarification of terms, taking into account the varied acceptions of the term, and will go on with our conceptualization of the way in which we understand the assessorship actions and the specific kind of assessors we are talking about. It is true that we’ll give a reference to the great variety of types of assessor which it is possible to find at education at the moment, but the important thing is the fact that we’ll come to terms with the internal assessor work in a school centre. We will be initially concerned with the complex situation in which assessor profiles and functions are embedded. As it was mentioned, the focus of our work will be the internal assessor (with a school orientation) and we’ll try to analyse the situation of his or her work within the context of the Galician education system, with the intention of moving on from practice to theory and from theory to practice. In tis way, we can say our work is placed within the framework of a biographical perspective in the construction of assessorship actions.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev121COL3;121
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAsesoramiento psicopedagógicoes_ES
dc.subjectEnfoque colaborativoes_ES
dc.subjectTrabajo en redes_ES
dc.subjectPsicopedagogical assesorshipes_ES
dc.subjectColaborative approaches_ES
dc.subjectNetworkinges_ES
dc.titleEntre la realidad y el deseo: una visión del asesoramientoes_ES
dc.title.alternativeBetween the reality and the desire: a vision of the advicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License