Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 15,3 (2011) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23164

Title: Buenas prácticas educativas ante el fracaso escolar en los programas de apoyo y refuerzo en contextos de exclusión social
Other Titles: Supports, reinforcements and good educational practice before school failure in contexts of social exclusion
Authors: Ritacco Real, Maximiliano
Amores Fernández, Francisco Javier
Issue Date: 2011
Abstract: Nuestro interés en la identificación de buenas prácticas educativas en contextos de exclusión social se ha centrado en aquellas que, dentro de los programas de apoyo y refuerzo, tienen en cuenta las dinámicas organizativas, las relaciones personales y las adaptaciones curriculares y pedagógicas, todo ello vinculado a la situación del alumnado en su contexto. En este sentido, los efectos de tales prácticas están encaminados a reducir los procesos de exclusión y fracaso escolar fomentando la cohesión social. Por ello, desde una metodología cualitativa nos aproximamos a tres IES públicos en zonas de exclusión para identificar buenas prácticas en el Programa de apoyo y refuerzo con el objetivo de diseminarlas para su utilización. Por último, establecemos una conexión transversal entre las buenas prácticas identificadas permitiendo entenderlas como acciones conexas en pos de objetivos comunes.
Our interest in the identification of good educational practice in contexts of social exclusion has focused on those items within the support and reinforcement programs, taking into account the organizational dynamics, personal relationships and curricular and pedagogical adaptations, all linked to the situation of students in context. In this sense, the effects of such practices are aimed at reducing the processes of exclusion and school failure by promoting social cohesion. Therefore, from a qualitative methodology we approach to three public IES in exclusion zones to identify good practices in program support and reinforcement in order to disseminate them for use. Finally, we establish a cross connection between the identified good practices allows us to understand as actions related to common goals.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev153ART8;153
Keywords: Buenas prácticas
Exclusión social
Fracaso escolar
Medidas de atención a la diversidad
Good practices
Social exclusion
School failure
Measures of attention to diversity
URI: http://hdl.handle.net/10481/23164
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ritacco Real, M.; Amores Fernández, F. J. Buenas prácticas educativas ante el fracaso escolar en los programas de apoyo y refuerzo en contextos de exclusión social. Profesorado: Vol. 15(3): 117-137 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23164+
Appears in Collections:Vol. 15,3 (2011)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev153ART8.pdf225.96 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada