La enseñanza de la televisión: una experiencia de investigación-acción cooperativa en educación de adultos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23144ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Correa Gorospe, José MiguelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Alfabetización audiovisual Educación de adultos Investigación-acción Aprendizaje cooperativo Medios de comunicación Audiovisual alphabetization Adult education Investigation-action Cooperative learning Communication media
Date
1998Referencia bibliográfica
Correa Gorospe, J.M. La enseñanza de la televisión: una experiencia de investigación-acción cooperativa en educación de adultos. Profesorado, 2(1): 59-70 (1998). [http://hdl.handle.net/10481/23144]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
El artículo es un informe de investigación. Aborda la problemática de la
alfabetización audiovisual y el desarrollo del pensamiento crítico en personas
adultas. Se ocupa del medio televisión, como el más usual y presente en la vida
de estas personas. Presenta la metodología de investigación en base a procesos
de investigación-acción cooperativa, de observación no participante y
entrevistas a profesores. Describe los principales resultados obtenidos. Ofrece
las conclusiones más relevantes entorno a la formación del profesorado y
relacionadas con el programa desarrollado. Propone un modelo de acción
derivado de las conclusiones e implicaciones del estudio. The article reports on research. It addresses the problem of audiovisual
alphabetization and the development of critical thinking in adults. It deals with
the television medium, as the most common and present medium in the lives of
these people. It presents the research methodology based on investigation-
cooperative activity processes, non-participant observation and teacher
interviews. The article describes the main results obtained and offers the most
relevant conclusions with regard to teacher training and the program developed.
It proposes a model for action that stems from the conclusions and implications
of the study.