Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 3,1 (1999) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23138

Title: La colaboración en los centros educativos: una oportunidad de aprendizaje profesional
Other Titles: The collaboration in the schools: an opportunity of professional learning
Authors: Fernández Tilve, María Dolores
Malvar Méndez, María Laura
Issue Date: 1999
Abstract: Con este trabajo pretendemos defender una línea de trabajo poco arraigada en nuestras prácticas profesionales: el trabajo colaborativo. Una dinámica, sin duda, potenciadora del desarrollo profesional de los profesores y profesoras. En un primer momento, haremos unas breves precisiones conceptuales en torno a este particular modo de trabajo entre los docentes. Seguidamente, lo defenderemos como un eje prioritario para su desarrollo profesional. Cerraremos con el análisis de una experiencia desarrollada en un contexto educativo no universitario. Esperemos que este trabajo constituya inicialmente un espacio para la reflexión y posteriormente desemboque en futuras prácticas educativas verdaderamente innovadoras. Naturalmente, somos conscientes de que ello supone un desafío para todos los profesores y profesoras que desarrollan su actividad profesional en centros de trabajo donde el dialogo profesional, la comprensión, la cordialidad, la aceptación mutua, la reflexión colectiva, la apertura, la flexibilidad, etc. no está suficientemente acuñado. Al tiempo, también reconocemos que una cultura compartida como es el caso, se va construyendo paulatina y progresivamente.
With this work, our intention is promoting a working line only slightly established in our professional practices: collaborative work. Certainly, a dynamics that improves teachers' professional development. Firstly and brietly, we will conceptualey clarify some matters on this specific working variety among educators. Next, we will defend it as a prior axis for their professional development. We will finish with the analysis of an experience carried out in a non-university educational context. We hope this activity will be a space for reflection initially, and later, it will result in future really innovative educational methods. Of course, we are conscious it involves a challenge for al¡ those teachers who carry out their professional activity in working centres where professional dialogue, understanding, cordiality, mutual acceptance, collective reflection, openness, flexibility, etc is not successful enough. At the same time, we also recognise that a shared culture, like this case, is constructed gradually and progressively.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev31COL3;31
Keywords: Colaboración profesional
Aprendizaje profesional
Formación permanente del profesorado
Formación en centros
Professional collaboration
Professional learning
Formation in service
Formation in the school
URI: http://hdl.handle.net/10481/23138
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández Tilve, M.D.; Malvar Méndez, M.L. La colaboración en los centros educativos: una oportunidad de aprendizaje profesional. Profesorado, 3(1): (1999).[http://hdl.handle.net/10481/23138]
Appears in Collections:Vol. 3,1 (1999)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev31COL3.pdf57.42 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada