Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesús 
dc.contributor.authorMasini, Stefano
dc.date.accessioned2013-01-18T11:37:51Z
dc.date.available2013-01-18T11:37:51Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGallego Arrufat, M.J.; Masinni, S. Politiche educative e integrazione delle ICT nei sistemi educativi. La situazione italiana all’interno dello scenario internazionale. Profesorado, 16(3): 245-284 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23109]es_ES
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23109
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las políticas educativas y de integración de lasTIC en los sistemas educativos, en particular la situación de Italia en el escenario internacional. El artículo ofrece un panorama actualizado sobre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo italiano. En la primera parte del artículo presenta una visión general de las políticas educativas desarrolladas desde mediados de los años noventa, en el contexto de referencia europeo. En la segunda parte se destacan los principales temas de actualidad relacionados con la dificultad de la difusión de las tecnologías digitales en las prácticas pedagógicas basadas en los hallazgos de los estudios comparativos internacionales (IEA, OCDE) y las llevadas a cabo en el Italia (IARD, FGA). El análisis de los documentos examinados sirve para detectar la distancia entre las intenciones de los responsables de las políticas y la realidad de las escuelas. De acuerdo con la información de las principales instituciones educativas hallamos una visión de las TIC guiada por un fuerte optimismo acerca de la capacidad de estas herramientas para generar una innovación profunda del proceso de enseñanza-aprendizaje, que les guíe hacia modelos pedagógicos constructivistas. Por otro lado, las encuestas muestran que, a pesar de la creciente disponibilidad de recursos digitales en las escuelas, siguen desempeñando un papel secundario a menudo en las prácticas de enseñanza.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we analyze educational policies and technology integration in educational systems, particularly the situation of Italy in the international arena. The article provides an updated overview of the integration of Information and Communication Technology (ICT) in the Italian educational system. In the first part of the paper it is presented an overview of educational policies developed since the mid-nineties, in the context of European reference. The second part highlights key current issues related to the difficulty of the diffusion of digital technologies in teaching practices based on the findings of international comparative studies (IEA, OECD) and those carried out in Italy (IARD , FGA). The analysis of documents is considered useful to detect the distance between the intentions of the policy makers and the reality of schools. According to the information of the main educational institutions we find a vision of ICT guided by a strong optimism about the ability of these tools to generate a deep innovation of the teaching-learning process, guiding them toward constructivist pedagogical models. Moreover, surveys show that despite the increasing availability of digital resources in schools, often still play a secondary role in teaching practices.es_ES
dc.description.abstractL’articolo offre uno scenario aggiornato sul tema dell’integrazione delle tecnologie dell’informazione e della comunicazione (ICT) nel sistema di istruzione italiano. Nella prima parte del lavoro viene presentato un excursus delle politiche educative sviluppate nel nostro paese a partire dalla metà degli anni Novanta, lette all’interno del contesto di riferimento europeo. Nella seconda parte vengono evidenziate le attuali problematiche legate alla difficoltà di diffusione delle tecnologie digitali nelle pratiche di insegnamento sulla base di quanto emerge dalle indagini comparative internazionali (IEA, OCSE) e da quelle condotte sul territorio nazionale (IARD, FGA). L’analisi dei documenti presi in esame permette di evidenziare la distanza che intercorre tra le intenzioni dei policy makers e la realtà delle scuole. Dalle indicazioni delle principali agenzie educative emerge una visione delle ICT improntata ad un forte ottimismo sulla capacità di tali strumenti nel generare una profonda innovazione dei processi di insegnamento-apprendimento, orientandoli verso modelli pedagogici di impronta costruttivista. D’altra parte le indagini condotte mostrano che, nonostante la disponibilità sempre crescente di risorse digitali all’interno delle scuole, queste svolgono ancora un ruolo secondario e spesso di retroscena nelle pratiche di insegnamento.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev163COL3;163
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectIntegración de las TIC en educaciónes_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectEducational technology es_ES
dc.subjectTechnology Integrationes_ES
dc.subjectPolitiche educativees_ES
dc.subjectTecnologie didattichees_ES
dc.subjectIntegrazione delle ICT nel settorees_ES
dc.titlePolitiche educative e integrazione delle ICT nei sistemi educativi. La situazione italiana all’interno dello scenario internazionalees_ES
dc.title.alternativePolítica educativa e integración de las TIC en el sistema educativo. La situación italiana dentro del escenario internacionales_ES
dc.title.alternativeEducational policy and integration of ICT in the educational system. The Italian situation on the international scenees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License