Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanta Cruz Grau, Eduardo
dc.contributor.authorOlmedo Reinoso, Antonio
dc.date.accessioned2013-01-18T11:20:18Z
dc.date.available2013-01-18T11:20:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSanta Cruz Grau, E.; Olmedo, A. Neoliberalismo y creación de “sentido común”: crisis educativa y medios de comunicación en Chile. Profesorado, 16(3): 145-168 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23106]es_ES
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23106
dc.description.abstractDurante las tres últimas décadas, distintos gobiernos en Chile, tanto a lo largo de la dictadura de Pinochet como en el actual periodo democrático, han incorporado y consolidado mecanismos de mercado tanto en el funcionamiento y como en la gestión educativa a distintos niveles. Los medios de comunicación son agentes centrales en la creación de ‘sentido común’ y la difusión de discursos hegemónicos en el conjunto de la sociedad. El presente artículo analiza el discurso educativo de los dos principales periódicos de Chile, La Tercera y El Mercurio, durante el proceso de debate y negociación de la actual ley educativa. En el primer apartado se presenta una revisión de la literatura que aborda el tratamiento que hace la prensa del campo educativo. La segunda parte presenta el contexto político en torno a la implementación y posterior deslegitimación de las políticas de cuasimercado en Chile. Por último, se analiza el discurso de los medios en torno a la crisis educativa en Chile, sosteniendo que el modelo de cuasimercado no ha sido bien implementado, pero que dichas políticas son las adecuadas para mejorar la enseñanza. Tres son los argumentos centrales que aparecen en los medios para sostener esta tesis: no ha habido suficiente descentralización y autonomía de los agentes educativos; la competencia entre escuelas ha sido imperfecta; y, por último, la educación ha sido capturada por los docentes y sus organizaciones gremiales, impidiendo la mejora del sistema.es_ES
dc.description.abstractDuring the last three decades, different Chilean governments, both during Pinochet´s dictatorship and the current democratic period, have incorporated and consolidated market mechanisms in the functioning and management of education at different levels. The media is a central agent in the creation of ‘common sense’ and the diffusion of hegemonic discourses throughout society. This article analyses the educational discourse of the two main newspapers in Chile, La Tercera and El Mercurio, during the process of debate and negotiation of the current educational act. The first section offers a literature review of the way in which media treats education. The following section presents the political context around which quasi-market policies were implemented in Chile and their subsequent lost of legitimation. Finally, the third section analyses the discourse of the media surrounding the educational crisis in Chile. In respect to this, these newspapers defend that the quasi-market model has not yet been correctly implemented, but that those policies are the correct ones in order to improve education. This thesis is supported by three key arguments outlined by the media: the processes of decentralisation and transfer of autonomy to educational agents has been insufficient; a state of imperfect competition remains between schools; and, lastly, education has been captured by teachers and their unions, impeding the improvement of the system.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev163ART8;163
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectPrensa es_ES
dc.subjectCuasimercadoes_ES
dc.subjectChile es_ES
dc.subjectNeoliberalismes_ES
dc.subjectMediaes_ES
dc.subjectPress es_ES
dc.subjectQuasi-marketes_ES
dc.titleNeoliberalismo y creación de “sentido común”: crisis educativa y medios de comunicación en Chilees_ES
dc.title.alternativeNeoliberalism and creation of “common sense”: educational crisis and mass media in Chilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License