Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 16,2 (2012) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23033

Title: Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la Universidad a su fortalecimiento
Other Titles: Contributions to the identity of the environmental education: Studies and approaches to their teaching
Authors: Gomera Martínez, Antonio
Villamandos de la Torre, Francisco
Vaquero Abellán, Manuel
Issue Date: 2012
Abstract: En este escrito, presentamos algunos fundamentos sobre la Educación Ambiental (EA) como ámbito epistemológico de compleja trama de principios, teorías educativas y enfoques ideológicos, con una meta que apuesta a promover aprendizajes comprometidos en procesos de transformación política y cultural. Se discute en el texto como la dialéctica entre teoría, método y realidad es la que ha contribuido a definir, delimitar y fundamentar estudios e investigaciones en EA, progresando no sólo en la inclusión y diferenciación de conocimientos involucrados (tecnológicos, populares, científicos, artísticos, filosóficos) sino también, en la construcción de un entramado epistemológico nuevo, que reúne una combinatoria de saberes para educar sobre la conflictividad ambiental. En esta línea se inscriben nuestros estudios, que buscan analizar y comprender las prácticas de EA que realizan educadores en diversas geografías y escenarios didácticos, contribuyendo con ello a profundizar debates en torno a la identidad epistemológica de la EA. Al respecto, venimos trabajando en la búsqueda y análisis de una diversificada didáctica oculta y desconocida respecto de prácticas de EA situadas, recuperando así, una memoria pedagógica muy interesante de historias de enseñanza y aprendizaje sobre problemáticas ambientales. Consideramos que esa producción intelectual es un insumo conceptual muy valioso, para ir caracterizando las cartografías didácticas emergentes en temáticas ambientales, interpelando los argumentos pedagógicos que los docentes validan en sus decisiones. Recuperando estas premisas, en este texto desarrollaremos tres cuestiones centrales. 1) tensiones y supuestos teóricos que atraviesan la identidad de la EA (¿por qué y cómo educar sobre lo ambiental?); 2) criterios que construimos para la formación de educadores ambientales y el análisis de sus prácticas de EA (¿qué hacen y/o dicen que hacen los educadores?) y 3) núcleos conceptuales básicos, que posibilitan re-pensar las dimensiones y enfoques que definen aquellas prácticas innovadoras de Educación Ambiental (¿qué debe saber y saber hacer un educador ambiental?).
In this paper, we present some basics on Environmental Education (EE) as an epistemological field of a complex network of principles, education theories and ideological approaches, and which has a goal committed to promoting learning processes involved in cultural and political transformation. The paper discusses how the dialect between theory, method and reality is what has helped to define, identify and inform studies and research in EE, processing not only in the inclusion and differentiation of knowledge involved (technological, popular, scientific, artistic, philosophical) but also in the construction of a new epistemological framework, which includes a series of knowledge to educate on environmental conflict. Our studies follow this line and seek to analyze and understand the practices of educators conducting EE in different places and educational settings, contributing to further discussion about the epistemological identity of EE. In this regard, we have been working in the search and analysis of a diverse ‘hidden and unknown pedagogy’ in relation to situated EE; thus recovering a memory of interesting learning-teaching practices about environmental issues. We believe that such intellectual production is a valuable conceptual input to characterize emerging teaching situations in environmental issues, challenging the educational arguments that teachers validate in their decisions. Considering these premises, this paper will develop three central issues. 1) strains and theoretical assumptions on EE (why and how to educate about the environment?); 2) criteria built for the formation of environmental educators and the analysis of their EE practices (what do they do and/or what do educators say they do?); and 3) basic conceptual nuclei/cores that make it possible to rethink the dimensions and approaches that define those innovative practices in environmental education (what should an environmental educator know and what should he be able to do?).
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev162ART11;162
Keywords: Educación Ambiental
Identidad epistemológica
Coreografías didácticas
Environmental education
Epistemological identity
Teaching choreography
URI: http://hdl.handle.net/10481/23033
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gomera Martínez, A.; Villamandos de la Torre, F.; Vaquero Abellán, M. Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la Universidad a su fortalecimiento. Profesorado, 16(2): 213-238 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23033]
Appears in Collections:Vol. 16,2 (2012)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev162ART11.pdf803.71 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada