Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 16,2 (2012) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23023

Title: Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios
Other Titles: Approach to the level of inclusion of sustainability in university curricula
Authors: Azcárate, Pilar
Navarrete, Antonio
García, Esther
Issue Date: 2012
Abstract: La universidad juega un papel determinante en la formación integral de los individuos, es por ello que tiene la obligación de incluir la sostenibilidad en sus curricula, con el fin de que los futuros profesionales desarrollen su trabajo desde una perspectiva sostenible, que los conduzca a actuar de manera responsable y comprometida con su entorno más directo. El proceso de sostenibilización de la Universidad no es fácil y conlleva una profunda transformación del modelo educativo. El reto consiste en encontrar la mejor forma para que sea eficaz, camino que debe construir cada universidad. Teniendo en cuenta el contexto actual de convergencia europea, que aboga una formación en base a competencias, parece un buen momento para iniciar el viaje. Desde la universidad de Cádiz, pensamos que las propuestas metodológicas son una vía para incluir criterios de sostenibilidad en las aulas. Esta investigación se centra en la metodología empleada en las aulas de la Universidad de Cádiz, por docentes interesados en el ámbito de la sostenibilidad curricular y analizar cómo se reflejan en estas prácticas criterios asociados a la misma
The university plays a role in the integral formation of individuals, which is why we have the obligation to include sustainability in their curricula, so that future practitioners to develop their work from a sustainability that lead them to act in a responsible and committed to its direct environment. The process of sustainability University is not easy and involves a profound transformation of the educational model. The challenge is to find the best way to be effective, way to build each university. Given the current context of European convergence, which advocates a competency-based training, it seems a good time to start the trip. From the UCA, we think that the methodological proposals are a way to include sustainability criteria in the classroom. This research focuses on the methodology used in the classrooms of the University of Cadiz, for teachers interested in the field of sustainability curriculum and examine how these practices are reflected in criteria associated with it.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev162ART7;162
Keywords: Sostenibilidad curricular
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Formación integral
Capacitar para la acción
Metodología de aula
Sustainability curriculum
Higher Education Area
Comprehensive trainin
Training for action
Classroom methodology
URI: http://hdl.handle.net/10481/23023
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Azcárate, P.; Navarrete, A.; García, E. Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios. Profesorado, 16(2): 105-119 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23023]
Appears in Collections:Vol. 16,2 (2012)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev162ART7.pdf384.96 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada