Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 16,2 (2012) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23021

Title: Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluación
Other Titles: Sustainability and social responsibility strategies at spanish universities: an assessment tool
Authors: Alba Hidalgo, David
Barbeitos Alcántara, Rosa
Barral Silva, María Teresa
Benayas del Álamo, Javier
Blanco Heras, Dora
Domènech Antúnez, Xavier
Fernández Sánchez, Isabel
Florensa i Botines, Anna
García Orenes, Fuensanta
López Álvarez, Noelia
Ysern Comas, Pere
Issue Date: 2012
Abstract: El grupo de Evaluación de la sostenibilidad universitaria de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP) de la CRUE viene trabajando desde 2007 en el estudio sistemático de las iniciativas de sostenibilidad en las universidades españolas. Entre 2010 y 2011 ha desarrollado el estudio “Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia internacional (CEI)” en el que se han definido ámbitos e indicadores con los que medir la contribución de las universidades españolas a la sostenibilidad. Estos indicadores constituyen un marco evaluativo del grado de avance de las políticas de sostenibilidad, haciendo los progresos más visibles para la comunidad universitaria y la sociedad. Para probar esta herramienta se consultaron 31 universidades que rellenaron el cuestionario y fueron visitadas para recoger sus dudas y sugerencias y, además, realizar un acercamiento a los programas de sostenibilidad en el sistema universitario español. También se entrevistaron a los responsables institucionales y técnicos de estos programas. En general, las universidades estudiadas presentan un mayor avance en actuaciones relacionadas con la sensibilización ambiental, los residuos y la docencia. En menor medida han implementado medidas sobre responsabilidad social, evaluación del impacto ambiental, agua y compra verde.
Since 2007 the group on Sustainability Assessment of the Spanish Rectors’ Conference is working on the definition of a framework for the assessment and benchmarking of environmental and sustainable activities and strategies at Spanish Universities. During 2010 and 2011 it has carried out a study called “Evaluation of sustainability policies and their relation to the International Campus of Excellence program”. The main results from this study have led to the identification of a system of indicators to measure the progress of Spanish Universities in their contribution to sustainability and social responsibility. 31 universities have participated in the study by filling in the initial questionnaire. Moreover, they have all been interviewed by the research team. We can say that, in general, these universities present a good level of environmental awareness, curricular greening programs, and operational actions, mainly related to waste management.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev162ART5;162
Keywords: Universidades
Sostenibilidad
Responsabilidad social
Evaluación
Indicadores
Universities
Sustainability
Evaluation
Indicators
URI: http://hdl.handle.net/10481/23021
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Alba Hidalgo, D.; Barbeitos Alcántara, R.; Barral Silva, M.T.; et al. Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluación. Profesorado, 16(2): 59-75 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23021]
Appears in Collections:Vol. 16,2 (2012)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev162ART5.pdf258.58 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada