Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 16,1 (2012) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23013

Title: La práctica de evaluación como contexto para el aprendizaje competente
Other Titles: The practice of assessment as a context for learning to be a competent learner
Authors: Coll, César
Mauri, Teresa
Rochera, María José
Issue Date: 2012
Abstract: En este artículo proponemos que la práctica de la evaluación puede ser un contexto privilegiado para el aprendizaje y la enseñanza de la competencia de aprender a aprender. En primer lugar, caracterizamos dicha competencia desde una perspectiva socioconstructivista y situada. En segundo lugar, analizamos los principales elementos clave del proceso de aprender a aprender. A continuación, presentamos un modelo de evaluación multidimensional y proponemos criterios para diseñar una evaluación que potencie la adquisición y el uso de la competencia. Finalizamos planteando algunos principios guía para profundizar en la enseñanza de la competencia.
In this paper we propose that practice of assessment can be a privileged context for learning and teaching the learning to learn competence. First, we characterize this competence from a social constructivist and situated perspective. Secondly, we analyze different key elements of the process of learning to learn. After there, we present a multidimensional model of assessment and we propose some criteria for designing an assessment practice that improve their acquisition. We finish suggesting some guiding principles to develop the teaching of this competence.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev161ART4;161
Keywords: Competencia de aprender a aprender
Situaciones de evaluación
Enseñanza de la competencia de aprender a aprender
Learning to learn competence
Assessment situations
Teaching learning to learn competence
URI: http://hdl.handle.net/10481/23013
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Coll, C.; Mauri, T.; Rochera, M.J. La práctica de evaluación como contexto para el aprendizaje competente. Profesorado, 16(1): 49-59 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23013]
Appears in Collections:Vol. 16,1 (2012)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev161ART4.pdf246.85 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada