Educación musical en Japón y en España: análisis del currículum para Educación Primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23008ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación musical Currículum Educación comparada Music education Curriculum Comparative education
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Vicente Nicolás, G.; Kirihara, A. Educación musical en Japón y en España: análisis del currículum para Educación Primaria. Profesorado, 16(1): 379-390 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23008]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
El presente artículo es el resultado de un análisis comparado de los currículos japonés y español
de música en Educación Primaria. En su introducción se recogen consideraciones y problemáticas
específicas que diferentes autores han definido con respecto al currículum de música. En la sección
central, se señalan los aspectos más destacados del currículum de Educación Primaria relacionados
con la Educación Musical, para analizar posteriormente los elementos más concretos del
currículum de música. Las conclusiones destacan, entre otros, aspectos organizativos muy
diferenciados en el tratamiento de la música en los dos países; la ubicación de sus objetivos en un
plano muy general que dificulta la transferencia del mismo a la realidad de las aulas; una
evolución coherente de los contenidos; y la importancia del asesoramiento de expertos y la
creación de una guía con pautas metodológicas que faciliten e implementen la labor de los
docentes a la hora de desarrollar el currículum de música en el aula. This article is the result of a comparative analysis of Japanese and Spanish Music curriculum for
Primary School. The introduction contains considerations and specific problems that different
authors have pointed out in relation to music curriculum. The central section identifies the most
important aspects of the Primary School curriculum in relation to music education and
subsequently to analyze the specific elements of the music curriculum. The findings highlight,
among other, very different organizational aspects in the treatment of music in the two countries;
the location of its objectives in a very general level that makes difficult its transfer to the
realities of the classroom; a consistent progress of contents; and the importance of expert advice
and the creation of a guide with methodological guidelines to facilitate and implement the work of
teachers in developing the music curriculum in the classroom.