Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález González, María Teresa
dc.contributor.authorVallejo Ruiz, Mónica
dc.contributor.authorGonzález Barea, Eva María
dc.date.accessioned2013-01-14T11:15:15Z
dc.date.available2013-01-14T11:15:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGonzález González, M.T.; Vallejo Ruiz, M.; González Barea, E.M. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial: una visión panorámica sobre las modalidades y perfiles profesionales en la Región de Murcia. Profesorado, 16(1): 223-238 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22997]es
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/22997
dc.description.abstractA lo largo de este artículo se abordan algunas cuestiones relacionadas con el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En el primer y segundo apartado del artículo se realiza una breve caracterización de este programa destinado a alumnos en situación de riesgo de exclusión educativa, así como del escenario educativo en el que se plantea. En el tercero se ofrecen datos sobre los perfiles profesionales de los PCPI que se están desarrollando en la Comunidad de la Región de Murcia (CARM). Tales datos derivan de una investigación más amplia sobre este programa y fueron obtenidos de la página web de la Consejería de Educación, y analizados una vez que se ordenaron y agruparon según modalidades de PCPI, perfiles profesionales, y centros educativos ayuntamientos u otras entidades que los imparten. El análisis realizado pone de manifiesto que no existe un patrón que caracterice la distribución de PCPI según perfiles profesionales. Éstos no se circunscriben a una u otra modalidad de PCPI como tampoco quedan ligados a la actividad económica y empresarial de las zonas en la que se imparten.es
dc.description.abstractThis article deals with some matters related to the Initial Professional Qualification Program (PCPI). On the first and second section this program targeted to student at risk of educational exclusion is briefly described, as well as the educational scenario where it takes place. On the third section some data on the professional profiles of the PCPI taking place in the Region of Murcia (CARM) are revealed. These data derive from a wider research about this program. They were obtained from those available at the regional Education Ministry (Consejería de Educación) web page and were analyzed once being ordered and classified according to PCPI modalities, professional profiles and secondary schools, town halls or other entities that may impart them. The analysis made shows that there is not a pattern that describes the PCPI distribution according to professional profiles. These are not limited to any PCPI modality as they are not linked to economic and business activity on the places where they are being imparted.es
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofseriesrev161COL1;161
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectProgramas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)es
dc.subjectPerfiles profesionaleses
dc.subjectFracaso escolar es
dc.subjectRegión de Murciaes
dc.subjectProfessional Qualification Programs (PCPI)es
dc.subjectProfessional profileses
dc.subjectSchool failure es
dc.subjectRegion of Murciaes
dc.titleLos Programas de Cualificación Profesional Inicial: una visión panorámica sobre las modalidades y perfiles profesionales en la Región de Murciaes
dc.title.alternativeProfessional Qualification Programs: an overview on patterns and profiles offered in Region of Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License