Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 16,1 (2012) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/22997

Title: Los Programas de Cualificación Profesional Inicial: una visión panorámica sobre las modalidades y perfiles profesionales en la Región de Murcia
Other Titles: Professional Qualification Programs: an overview on patterns and profiles offered in Region of Murcia
Authors: González González, María Teresa
Vallejo Ruiz, Mónica
González Barea, Eva María
Issue Date: 2012
Abstract: A lo largo de este artículo se abordan algunas cuestiones relacionadas con el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En el primer y segundo apartado del artículo se realiza una breve caracterización de este programa destinado a alumnos en situación de riesgo de exclusión educativa, así como del escenario educativo en el que se plantea. En el tercero se ofrecen datos sobre los perfiles profesionales de los PCPI que se están desarrollando en la Comunidad de la Región de Murcia (CARM). Tales datos derivan de una investigación más amplia sobre este programa y fueron obtenidos de la página web de la Consejería de Educación, y analizados una vez que se ordenaron y agruparon según modalidades de PCPI, perfiles profesionales, y centros educativos ayuntamientos u otras entidades que los imparten. El análisis realizado pone de manifiesto que no existe un patrón que caracterice la distribución de PCPI según perfiles profesionales. Éstos no se circunscriben a una u otra modalidad de PCPI como tampoco quedan ligados a la actividad económica y empresarial de las zonas en la que se imparten.
This article deals with some matters related to the Initial Professional Qualification Program (PCPI). On the first and second section this program targeted to student at risk of educational exclusion is briefly described, as well as the educational scenario where it takes place. On the third section some data on the professional profiles of the PCPI taking place in the Region of Murcia (CARM) are revealed. These data derive from a wider research about this program. They were obtained from those available at the regional Education Ministry (Consejería de Educación) web page and were analyzed once being ordered and classified according to PCPI modalities, professional profiles and secondary schools, town halls or other entities that may impart them. The analysis made shows that there is not a pattern that describes the PCPI distribution according to professional profiles. These are not limited to any PCPI modality as they are not linked to economic and business activity on the places where they are being imparted.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev161COL1;161
Keywords: Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Perfiles profesionales
Fracaso escolar
Región de Murcia
Professional Qualification Programs (PCPI)
Professional profiles
School failure
Region of Murcia
URI: http://hdl.handle.net/10481/22997
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: González González, M.T.; Vallejo Ruiz, M.; González Barea, E.M. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial: una visión panorámica sobre las modalidades y perfiles profesionales en la Región de Murcia. Profesorado, 16(1): 223-238 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22997]
Appears in Collections:Vol. 16,1 (2012)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev161COL1.pdf178.06 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada