Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez-Fernández, Reinaldo
dc.contributor.authorGarcía-Ravidá, L.
dc.date.accessioned2013-01-14T11:00:18Z
dc.date.available2013-01-14T11:00:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMartínez-Fernández, J.R.; García-Ravida, L. Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Profesorado, 16(1): 165-182 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22996]es
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/22996
dc.description.abstractEn este trabajo analizamos los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998; 2005) en una muestra de estudiantes universitarios del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y la relación que tienen con ciertas variables personales, contextuales y el rendimiento académico. Participan 101 estudiantes de Formación del Profesorado de una universidad española con una edad media de 27.57, de los cuales 71.30% son mujeres. Los resultados indican que no se reproducen, fielmente, los patrones propuestos por Vermunt, aunque si se aprecia una mayor semejanza con los resultados que otros trabajos han hallado empleando el ILS con muestras de estudiantes de Educación Secundaria. Igualmente, hallamos relaciones significativas entre el género femenino y mayores puntuaciones en creencias y orientaciones de aprendizaje y entre la edad con mayores puntuaciones en los indicadores del patrón reproductivo y la orientación a calificaciones y certificados. Además, hallamos que los estudiantes de orientación educativa tienen menor puntuación en el patrón reproductivo que los estudiantes de ciencias naturales. Estos resultados se discuten en el marco de la formación universitaria del profesorado de Educación Secundaria en una universidad española.es
dc.description.abstractIn this study we analysis patterns of learning (Vermunt, 1998; 2005) in a sample of Master Teaching Education program, and its relationships with personal and contextual variables, and the academic performance. Participants were 101 teacher education students from a Spanish university with an average ages of 27.57, of which 71.30% were women. The results show that patterns of learning do not reproduce according to Vermunt, though these if it shows to be a certain similarity with the obtained ones in other studies with secondary students. Likewise, we found significance relationships between female and higher scores in beliefs and learning orientations, and between age with higher score in a reproductive pattern and certificate orientation. Moreover, we found that education counseling students have lower score in a reproduction pattern than natural sciences students. These results are discussed in the field of teacher education program in a Spanish university.es
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofseriesrev161ART10;161
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPatrones de aprendizajees
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectFactores personaleses
dc.subjectFactores contextualeses
dc.subjectPatterns of learninges
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectPersonal factorses
dc.subjectContextual factorses
dc.titlePatrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadases
dc.title.alternativePatterns of learning in master teaching education students: personal and contextual variables relatedes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License