Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/22996ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Patrones de aprendizaje Formación del profesorado Factores personales Factores contextuales Patterns of learning Teacher education Personal factors Contextual factors
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Martínez-Fernández, J.R.; García-Ravida, L. Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Profesorado, 16(1): 165-182 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22996]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
En este trabajo analizamos los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998; 2005) en una muestra de
estudiantes universitarios del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y la
relación que tienen con ciertas variables personales, contextuales y el rendimiento académico.
Participan 101 estudiantes de Formación del Profesorado de una universidad española con una edad
media de 27.57, de los cuales 71.30% son mujeres. Los resultados indican que no se reproducen,
fielmente, los patrones propuestos por Vermunt, aunque si se aprecia una mayor semejanza con los
resultados que otros trabajos han hallado empleando el ILS con muestras de estudiantes de Educación
Secundaria. Igualmente, hallamos relaciones significativas entre el género femenino y mayores
puntuaciones en creencias y orientaciones de aprendizaje y entre la edad con mayores puntuaciones
en los indicadores del patrón reproductivo y la orientación a calificaciones y certificados. Además,
hallamos que los estudiantes de orientación educativa tienen menor puntuación en el patrón
reproductivo que los estudiantes de ciencias naturales. Estos resultados se discuten en el marco de la
formación universitaria del profesorado de Educación Secundaria en una universidad española. In this study we analysis patterns of learning (Vermunt, 1998; 2005) in a sample of Master
Teaching Education program, and its relationships with personal and contextual variables, and the
academic performance. Participants were 101 teacher education students from a Spanish
university with an average ages of 27.57, of which 71.30% were women. The results show that
patterns of learning do not reproduce according to Vermunt, though these if it shows to be a
certain similarity with the obtained ones in other studies with secondary students. Likewise, we
found significance relationships between female and higher scores in beliefs and learning
orientations, and between age with higher score in a reproductive pattern and certificate
orientation. Moreover, we found that education counseling students have lower score in a
reproduction pattern than natural sciences students. These results are discussed in the field of
teacher education program in a Spanish university.