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dc.contributor.authorLuque, Enrique
dc.date.accessioned2013-01-14T07:42:02Z
dc.date.available2013-01-14T07:42:02Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.citationLuque, Enrique. ¿Ex oriente lux?. Gazeta de Antrología, 28(3): artículo 08 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22981]es
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/22981
dc.description.abstractEl sorprendente desarrollo de la República Popular China en las últimas décadas sin seguir los cauces que el mundo occidental ha establecido para el progreso de las sociedades humanas desde el siglo XIX, ha provocado en el segundo interpretaciones diametralmente opuestas, que abarcan desde la aceptación acrítica al reproche desdeñoso. Ambas, sin embargo, son ilustraciones de lo que Edward Said denominó orientalismo. Además, en cierto modo, vienen a reproducir, aunque a la inversa, actitudes como los que originaron en la inteligentzia europea las llamadas sociedades salvajes. Aquellas fueron equiparadas a nuestro pasado más remoto; la China de hoy comienza a ser concebida como el preludio vivo de nuestro futuro próximo. Este artículo, centrado en temas políticos y en el cambiante eje de la hegemonía mundial, intenta analizar críticamente las realidades chinas a través de tales interpretaciones.es
dc.description.abstractThe astonishing rise of the Popular Republic China through the last recent decades, clearly apart from the westernized road to modernization, has generated in our world diametrically opposite interpretations, ranging from uncritical acceptance to disdainful reproach towards the Chinese model. Nevertheless, both views are instances of what Edward Said named orientalism. In addition, both seem to reproduce in same way, though inversely, attitudes very similar to those originated in the European intelligentsia by the so-called savage societies. These were imagined to be mere vestiges of our more remote past; however, today China is beginning to be conceived as the living prelude of our near future. This article, centres on political issues and on the changing axis of world hegemony, seeks to analyse Chinese facts in a critical way as seen through the looking-glass of Western views.es
dc.description.sponsorship- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;28(3): artículo 08 (2012)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDesarrollo chinoes
dc.subjectChinese risees
dc.subjectOrientalismoes
dc.subjectOrientalismes
dc.subjectProcesos políticos es
dc.subjectPolitical processeses
dc.subjectModernizaciónes
dc.subjectModernizationes
dc.subjectHegemoníaes
dc.subjectHegemonyes
dc.title¿Ex oriente lux?es
dc.title.alternativeEx oriente lux?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.22981


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