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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/22788

Title: Aspectos éticos de una gestión institucional centrada en la calidad y credibilidad
Authors: Moreno Muñoz, Miguel
Issue Date: 18-Dec-2012
Abstract: Una acción institucional centrada en la calidad prioriza ciertos valores, difícilmente realizables si no conectan con la cultura ética y las aspiraciones de mejora o excelencia profesional de quienes forman parte del entorno institucional en sus distintos niveles. Los planes estratégicos de las instituciones que prestan servicios públicos esenciales se orientan a mejorar la efectividad, eficiencia y equidad en la consecución de sus fines y valores fundacionales. Esto explica que la noción de "excelencia" se haya incorporado a la gestión de las instituciones sanitarias, p.ej., condicionando la planificación de todos los programas de mejora de la calidad en la gestión. Pero los objetivos de calidad incorporan acciones a diversos niveles que plantean numerosos conflictos éticos. Sin mecanismos adecuados para resolver de manera satisfactoria los inevitables conflictos en cualquier organización compleja, se refuerzan los incentivos para las conductas no cooperativas, con las disfunciones y perjuicos asociados. Esta contribución pretende aportar algunos elementos para identificar los contextos donde tales acciones suelene producirse y presentar algunos de los instrumentos desarrollados en distintos países para la mejora de la calidad (en organizaciones sanitarias complejas). Finalmente, se destaca la importancia de la transparencia en el flujo informativo entre diversos niveles de las organizaciones y el valor de determinadas pautas éticas para evitar asimetrías, desgaste y desafección en la actividad profesional.
Institutional actions focused on quality prioritise certain values, hardly realizable if they are not connected with the ethical culture and professional excellence aspirations of those who are at different levels of the institutional environment. Strategic institutional plans for providing essential public services usually are intended to improve the effectiveness, efficiency and equity in achieving their founding values. It explains why the notion of "excellence" has been incorporated into the criteria for the management of health institutions, eg, determining all quality improving programs. But quality improvement goals include actions at various levels that may pose many ethical conflicts. Without mechanisms to satisfactorily resolve the inevitable conflicts in any complex organization, there is a clear risk of reinforcing the incentives for non-cooperative behavior, with its typical dysfunctions and damages associated. This contribution aims to provide some elements to identify the contexts in which such actions usually occur and present some tools developed in different countries to improve the management quality (in complex healthcare organizations). Finally, it stresses the importance of transparency in the flow of information between various levels of the organizations and the value of certain ethical guidelines to avoid asymmetries, burn-out and disaffection in professional activity.
Description: Este material se utilizó como soporte de una conferencia en el Instituto Nacional de Cardiología (MÉXICO D.F.), organizada por la Secretaría de Salud de la Comisión Nacional De Bioética, el 23 de agosto de 2007.
Keywords: Éica de las organizaciones
Calidad en la gestión
Ética de los negocios
Gestión de la calidad total
Responsabilidad social corporativa
Ética de las profesiones
Organizational ethics
Quality management
Business ethics
Total quality management
Corporate social responsibility
Professional ethics
URI: http://hdl.handle.net/10481/22788
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
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