Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobles Sanjuán, Victoria 
dc.contributor.advisorWojtaszek, Marek
dc.contributor.authorQuesada Chamorro, Ana Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Instituto de Estudios de la Mujeres
dc.date.accessioned2012-12-13T13:37:52Z
dc.date.available2012-12-13T13:37:52Z
dc.date.issued2012-12-13
dc.date.submitted2012-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/22724
dc.description.abstractVoy a estudiar la coeducación como propuesta pedagógica para visibilizar y denunciar los aspectos sexistas, desiguales y discriminatorios que aún se encuentran en el sistema educativo español. Para ello voy a centrarme en la literatura infantil, más concretamente en los cuentos infantiles, y comprobar si los valores que éstos transmiten sirven para crear modelos de comportamiento y de vida en niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad, tomándolos como modelos verdaderos y acordes con la realidad. El objetivo que me planteo es demostrar la importancia de utilizar la coeducación como propuesta pedagógica dentro del sistema educativo, para hacer visible cualquier componente sexista en el currículo escolar y evitar su reproducción a través de materiales didácticos como son los cuentos infantiles. Para ello voy a hacer una revisión de imágenes y contenidos en seis cuentos infantiles y mostrar los valores que éstos utilizan para el proceso educativo del niño y de la niña, y la construcción de las relaciones de género entre hombres y mujeres. Quiero demostrar que existe una nueva generación de literatura infantil no sexista o coeducativa, que se fundamente en valores coeducativos tales como, igualdad, tolerancia, respeto, autonomía, paz, etcétera y se mantengan al margen de aquellos valores sexistas que imperan en algunos clásicos infantiles. Me voy a centrar en esta etapa infantil, entre 0 y 6 años de edad porque considero que la literatura infantil es una herramienta muy útil de enseñanza a la vez que contraproducente, ya que genera construcciones sociales no identificadas y alejadas de los modelos de género de esta sociedad.es
dc.description.abstractI am going to investigate the coeducation as a pedagogical approach to visualize and report the sexist, unequal and discriminatory values that are still in the Spanish educational system. For this I want to focus on children’s literature, specifically in children’s stories, to see how the values that they transmit serve as model behavior and life for children between 0 and 6 years old, taking them as true models and in line with the reality The aim, that I consider, is to demonstrate the importance of use the coeducation as a pedagogical approach within education system in order to make visible any sexist component in the school curriculum and prevent their reproduction through materials such as children’s stories. For this, I want to make a visual and content revision in six children’s tales and how these tales influence in the educational process of children and the construction of gender relations between women and men. I want to demonstrate if there is a new generation of non-sexist children’s literature or coeducational that is based on coeducational values such as equality, tolerance, respect, independence, peace, etcetera, and stay away from those sexist values that prevail in some children’s classics. I want to focus in this age period because I consider that children’s literature is a useful tool for teaching and at the same time, I think it is a counterproductive tool because it generates unidentified social constructions of gender models in the society.es
dc.description.sponsorshipMáster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMA. 4ª ed.es
dc.language.isospaes
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCoeducación es
dc.subjectLiteratura infantil coeducativaes
dc.subjectSexismo en educaciónes
dc.subjectEstrategias de géneroes
dc.titleCuentos infantiles como arma coeducativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.22724


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License