Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Estudios de las mujeres (HUM603) >
HUM603 - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/22579

Title: Atención a la población infantil musulmana en las escuelas hispano-árabes de Ceuta durante el período del protectorado español en Marruecos (1912-1956)
Authors: Marín Parra, Vicenta
Issue Date: 2010
Abstract: Entre muchas de las variadas funciones del Gobierno español en el Protectorado estuvo el planteamiento de la atención educativa diferenciada para con la población infantil musulmana residente en la zona de Marruecos protegida por España y en las ciudades de sobreranía, Ceuta y Melilla. Este planteamiento entraba dentro del convenio cultural hispano-marroquí firmado entre el Gobierno español y el marroquí. La implantación de estas escuelas fue lenta y su atneción, por parte de las autoridades responsables, tampoco fue lo brillante que debería haber sido. Todo ello hizo que, aunque ya en 1911 funcionaba una escuela municipal hispano-marroquí para atender las enseñanzas de niños, la creación de escuelas nacionales de esta clase en Ceuta fue realmente lenta, ya que hasta 1942 n ose consiguio que se creara la primera escuala hispano-árabe con carácter nacional y equiparable a las nacionales del resto del territorio español.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: Periferias;9
Keywords: Infancia
Escuelas
Hispano-árabe
Ceuta
Protectorado español en Marruecos (1912-1956)
Eduación
URI: http://hdl.handle.net/10481/22579
ISBN: 978-84-338-5120-8
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: MARÍN PARRA, Vicenta. Atención a la población infantil musulmana en las escuelas hispano-árabes de Ceuta durante el período del protectorado español en Marruecos (1912-1956). En: Liébana Checa, J. A. y Real Martínez, S. (coords.) Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Granada: Universidad de Granada. 2010. p. 231 - 257. [http://hdl.handle.net/10481/22579]
Appears in Collections:HUM603 - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Escuelas_Ceuta_Protectorado.pdf7.65 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada