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dc.contributor.authorD'Álbis, Cécile
dc.date.accessioned2012-11-29T12:34:47Z
dc.date.available2012-11-29T12:34:47Z
dc.date.issued2009-12
dc.identifier.citationD’ÁLBIS, Cécile. "Sacralización real y nacimiento de una ciudad simbólica: los traslados de cuerpos reales a Granada, 1504-1549". En: Chronica Nova. 2010, vol. 35, pp. 247-266. [http://hdl.handle.net/10481/22519]en_US
dc.identifier.issn0210-9611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/22519
dc.descriptionArtículo de la sección: Varia.en_US
dc.description.abstractGranada, última ciudad musulmana de la península en haber sido conquistada (1492), es sacralizada en primer lugar por la presencia real y la implantación del nuevo poder. Los traslados de los cuerpos de los Reyes Católicos y la construcción de la Capilla Real refuerzan aún más el carácter simbólico de Granada, que encarna los valores de la monarquía conquistadora. Los reyes, enterrados como unas reliquias de santos en el centro de la ciudad tienen así para ella de un modo natural el papel de patronos a la vez espirituales y temporales. Al mismo tiempo, la realeza his-pánica encuentra en los trayectos y las recepciones fúnebres unas ocasiones ceremoniales nuevas que refuerzan su sacralidad y dibujan progresivamente la especificad de su poder. La decisión de Carlos V de establecer su panteón dinástico en Granada transforma sin embargo el proyecto inicial de los Reyes Católicos y muestra los cambios de sentido adquiridos en la conquista de 1492, que se convierte no ya en el emblema del resultado de una restauración territorial originaria, sino en el proyecto doctrinal de la monarquía hispánica.en_US
dc.description.abstractGranada, ultimate Muslim city of the Hispanic peninsula to be conquered in 1492, is before everything sanctified by the royal presence and the mark of the new power. The translation of the Catholic king’s bodies and the building of the royal chapel reinforce even more Granada’s symbolic status, the city embodying the conquerant monarchy’s values. The kings, buried as saint’s relics in the center of the city, take then naturally for her the part of spiritual as well as temporal patrons. In the same time, the Hispanic royalty finds in the translations and funeral receptions new ceremonial occasions that strengthen it’s sacrality and draw gradually the specificity of it’s power. However, Charles V’s decision to establish his dynastic pantheon in Granada affects the Catholic King’s initial project and throws light on the meaning given to the 1492 conquest, which comes to be no more the emblem of territorial restoration’s height, but of Hispanic monarchy’s doctrinal project.en_US
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Granadaen_US
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTrasladosen_US
dc.subjectGranada en_US
dc.subjectPanteónen_US
dc.subjectConquistaen_US
dc.subjectReyen_US
dc.subjectSantoen_US
dc.subjectTraslationen_US
dc.subjectPantheonen_US
dc.subjectConquesten_US
dc.subjectKingen_US
dc.subjectSainten_US
dc.titleSacralización real y nacimiento de una ciudad simbólica: los traslados de cuerpos reales a Granada, 1504-1549en_US
dc.title.alternativeThe royal sacralization and the birth of a symbolic city: The translation of the royal bodies to Granada, 1504-1549en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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