Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Filosofía II >
DFII - Comunicaciones Congresos, Conferencias... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/22427

Title: De la academia a los medios: estrategias de comunicación social ante el cambio climático
Authors: Moreno Muñoz, Miguel
Issue Date: 2008
Abstract: El análisis de los elementos básicos que caracterizan la percepción pública de la ciencia y la tecnología en Europa muestra un claro declive en el papel de los medios tradicionales como agentes implicados en la divulgación científica, aún más acusado en ámbitos específicos de debate CTS como las biotecnologías agroalimentarias. Este trabajo analiza dichos indicadores en relación con el tratamiento de los problemas asociados al cambio climático y las dificultades para evaluar las estrategias, canales, formatos y encuadres más apropiados para dar cuenta de la complejidad de elementos (científico-técnicos, económicos, políticos, éticos…) implicados en el debate. Se persigue identificar tendencias en la evolución de las actitudes, creencias, motivaciones y conductas según destinatarios potenciales, para promover procesos de divulgación y sensibilización que puedan contribuir a generar opiniones informadas y críticas, capaces de tener algún impacto en actitudes, hábitos de consumo o estilos de vida. Un objetivo inviable sin aproximarse primero a la relación compleja entre comunicación científica, alfabetización científica y apoyo público a las políticas ambientales, en un contexto caracterizado por (1) la diversidad de receptores de información, con niveles de alfabetización, intereses y actitudes muy diversos; (2) la multiplicidad de canales de comunicación; (3) el desfase de los canales unidireccionales, propios de los medios tradicionales; y (4) las dificultades para construir nuevas audiencias cualificadas para adoptar decisiones social y ambientalmente responsables.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Cambio climático
Climate change
Comunicación social
Cocial communication
Percepción pública
Public perception
Ética ambiental
Environmental ethics
URI: http://hdl.handle.net/10481/22427
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Moreno, M. De la academia a los medios: estrategias de comunicación social ante el cambio climático. En: Ambientalia: III Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible: VII Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales (Huelva de 17-19 abril de 2008). [http://hdl.handle.net/10481/22427]
Appears in Collections:DFII - Comunicaciones Congresos, Conferencias...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ComSoc_CambClim_MMoreno_Ambientalia_2008.pdf5.14 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada