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Title: Andalucía y el informe PISA
Other Titles: Andalusia and the PISA final report
Authors: Martínez López, Cándida
Issue Date: 2006
Abstract: Andalucía, dada la necesidad que el sistema educativo andaluz tiene de contrastar los rendimientos del alumnado en las competencias objeto del programa PISA mediante un estudio externo riguroso, ha tomado la decisión de participar de forma desagregada en la próxima edición que tendrá lugar durante el año 2006. Las autoridades educativas andaluzas son conscientes del riesgo que supone cualquier estudio comparativo, dado que se pueden obtener datos que, quizás, difieran de los de otras comunidades y otros países sin tener en cuenta los contextos educativos. También se corre el peligro de asimilar las competencias básicas evaluadas por PISA con el dominio del currículo. PISA no es una evaluación curricular, sino una evaluación de conocimientos y destrezas. Pero estos riesgos se asumen, ya que la nueva concepción de la evaluación tiene carácter formativo y, en su caso, preventivo. El evaluar permite identificar tanto las dificultades y los logros como sus causas, y facilita la toma de decisiones para introducir medidas que permitan mejorar.
Taking into account the need to externally contrast its pupils’ achievement in the PISA program, the Andalusian Education System has decided to participate in an unattached manner in the next edition that will take place during 2006. Andalusian Education Authorities are conscious of the risks that any comparative study entails, as they can obtain results that may differ from those of other regions and other countries, without taking into account the educational backgrounds in which they take place. They run the risk of assimilating the key competencies evaluated by PISA with the knowledge of the curriculum. PISA is not a curricular evaluation, but an evaluation of knowledge and skills. But these risks are accepted, as the new conception of evaluation has a formative nature, and, in such a case, preventive. Evaluation allows identifying the difficulties as well as the attainments, and its reasons, and facilitates the taking of decisions to implement measures that allow improving the education system.
Publisher: Ministerio de Educación y Ciencia
Keywords: Política educativa
Andalucía
Evaluación internacional
PISA
Muestra ampliada
Comparación
Sistema educativo
Rendimiento
Variables Socioeconómicas
Educational policy
Andalusia
International evaluation
PISA
Extended sampling
Comparison
Education system
Achievement
Socio-economic variables
URI: http://hdl.handle.net/10481/22297
ISSN: 0034-8082
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida. “Andalucía y el Informe PISA”. Revista de Educación, 2006, núm. extraord., pp. 477-480. [http://hdl.handle.net/10481/22297]
Appears in Collections:HUM603 - Artículos

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