Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Estudios de las mujeres (HUM603) >
HUM603 - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/22192

Title: Estrategias femeninas: resistencias y creación de identidades
Authors: Ballarín Domingo, Pilar
Issue Date: 1995
Abstract: La actual situación de las mujeres en el mercado laboral nos invita a reconocer y profundizar nuevas formas de resistencia y a plantearnos estrategias colectivas. Esta situación no es comprensible sin la explicación de la resistencia de las mujeres en todo momento histórico. Resistencias que han puesto constantemente en crisis los modelos genéricos establecidos y han permitido los cambios reales. Partiendo de cómo las transformaciones escolares nunca se originaron en un deseo de modificar la posición de subordinación de las mujeres, quiero destacar el papel de las maestras como agentes de los cambios. Analizar la escuela pública de niñas, durante el siglo XIX y parte del XX en España, como un espacio fronterizo entre lo público y lo privado que nos permite cuestionar el papel reproductor de sumisión asignado a la maestra, reconocer sus posibles resistencias y nos ofrece claves para comprender algunos cambios.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: Feminae;12
Keywords: Mujeres
Historia
Sociedad
Feminismo
Pedadogía
España
URI: http://hdl.handle.net/10481/22192
ISBN: 84-338-2131-8
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: BALLARIN, Pilar. "Estrategias femeninas: resistencias y creación de identidades". En: Del patio a la plaza. Las mujeres en las sociedades mediterráneas. Granada: Universidad de Granada, 1995, pp. 231-247. [http://hdl.handle.net/10481/22192]
Appears in Collections:HUM603 - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
estrategias Pilar0001.pdf5.11 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada