Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález de la Fuente, Íñigo
dc.date.accessioned2012-07-09T08:12:07Z
dc.date.available2012-07-09T08:12:07Z
dc.date.issued2012-07
dc.identifier.citationGonzález de la Fuente, Íñigo. Socialización comunitaria y procesos educativos informales en el México rural. Estudio de caso. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 16. [http://hdl.handle.net/10481/21530]en_US
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/21530
dc.description.abstractEl artículo contiene las reflexiones que, sobre el estudio de las formas de organización comunitaria en una localidad mexicana, el autor ha tenido después de cuatro temporadas de campo (2008-2011). Durante este tiempo, se estudian diversos procesos que tienen como eje varias de las cuestiones que entran en el ámbito de la sociología de la educación y la antropología política, concretamente, los procesos educativos informales en la familia y la comunidad, y su interrelación con los denominados sistemas de cargos. En este sentido, el trabajo rastrea cómo el sistema de cargos trata de componer escenarios caracterizados por poner en interacción al mayor número de miembros de la comunidad; por hacerlo con la mayor frecuencia posible; y por asegurar que cada miembro tenga posibilidades de ocupar los diferentes papeles que se ponen en juego en estos escenarios.en_US
dc.description.abstractThis article offers reflections on the author's recent investigations (2008-2011) concerning the forms of communal organization in a Mexican rural community. In this case, particular attention has been placed on the diverse phenomena as an axis for several issues studied by Sociology of Education and Political Anthropology, in particular, the processes of informal education of family and community, and their interconnection with the so-called cargo systems. As a conclusion, this paper traces how the cargo system, through the institutional mechanisms that project it, actually tries to build scenes characterized by bringing about interaction among the largest possible number of members of each community and thereby reinforcing the relationships among them, by doing so as often as possible, and by assuring that each member has a chance of assuming different roles that are being played out in these scenes.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherGazeta de Antropologíaen_US
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 28 /1, 2012, Artículo 16
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectSocialización comunitariaen_US
dc.subjectEducación informalen_US
dc.subjectSistema de cargosen_US
dc.subjectComunidad en_US
dc.subjectMéxico en_US
dc.subjectCommunal socializationen_US
dc.subjectInformal educationen_US
dc.subjectCargo systemen_US
dc.subjectCommunityen_US
dc.subjectMexicoen_US
dc.titleSocialización comunitaria y procesos educativos informales en el México rural. Estudio de casoen_US
dc.title.alternativeCommunity socialization and informal educational processes in rural Mexico. Case studyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[HTML]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License