Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Gazeta de Antropología >
Nº 28/1 - 2012 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/20644

Title: La elección del estudio de caso en investigación educativa
Other Titles: The selection of case studies in education research
Authors: Álvarez Álvarez, Carmen
San Fabián Maroto, José Luis
Issue Date: Jun-2012
Abstract: Cada vez son más frecuentes los estudios de caso en la investigación educativa, pero no siempre su elección aparece suficientemente justificada. Aunque se trata de una metodología muy abierta y a priori escasamente estructurada, su adecuada utilización debe tener en cuenta algunas premisas básicas. En este artículo realizamos una aproximación conceptual y analizamos las características básicas de un estudio de caso, sus diferentes tipos, las fases de su elaboración, cómo puede asegurarse la credibilidad de los datos recogidos, así como sus principales ventajas y limitaciones. A partir de nuestra experiencia como investigadores educativos y teniendo como referencia la literatura sobre el tema, pretendemos suscitar una reflexión teórica y metodológica sobre las condiciones e implicaciones de la utilización de estudios de casos en la investigación educativa, con la finalidad de orientar su elección como método.
Case studies are increasingly frequent in education research, but the selection criteria are not always sufficiently clear. This article presents a conceptual approach and defines the basic characteristics of a case study, the different types, stages of their development, how to ensure the credibility of the data collected, and their main advantages and disadvantages. Taking as a reference our experience as educational researchers, together with the literature on the subject, we offer a theoretical and methodological reflection on the conditions and implications of using case studies in education research, in order to guide its selection as a method.
Publisher: Pedro Gómez
Series/Report no.: Gazeta de Antropología;Nº 28 /1, 2012, Artículo 14
Keywords: Estudios de caso
Investigación educativa
Metodología de investigación
Investigación cualitativa
Case study
Education research
Research methodology
Qualitative research
URI: http://hdl.handle.net/10481/20644
ISSN: 0214-7564
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Álvarez Álvarez, Cramen ; San Fabián Maroto, José Luis. La elección del estudio de caso en investigación educativa. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 14. [http://hdl.handle.net/10481/20644]
Appears in Collections:Nº 28/1 - 2012

Files in This Item:

File Description SizeFormat
G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html64.76 kBHTMLView/Open
G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.pdf120.73 kBAdobe PDFView/Open
_GazetaAntropologia.gif1.95 kBGIFView/Open
_isnn.gif470 BGIFView/Open
_logo-Gazeta.ico154.38 kBUnknownView/Open
_logoGA.jpg1.09 kBJPEGView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada