Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Casares, José Antonio
dc.contributor.authorMartínez Carrillo, Manuel Javier 
dc.contributor.authorRuiz Sánchez, Antonio 
dc.date.accessioned2012-02-27T19:03:05Z
dc.date.available2012-02-27T19:03:05Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.isbn978-84-338-5345-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/19700
dc.description.abstractResumen a) Fondo y Objetivos: Desde hace tiempo se viene detectando la aparición de formas poco justificadas en la arquitectura contemporánea, que responden tan solo a un desmesurado avance de las técnicas CAD y a la época de bonanza económica que se ha vivido hasta fechas recientes. En este sentido se están alzando voces de reconocido prestigio, que argumentan a favor de una aplicación de la geometría en los diseños que racionalice el proceso de diseño, aprendiendo del amplio patrimonio que nos dejó el periodo de la modernidad. Este trabajo de investigación, pretende indagar en el uso y aplicaciones que ha tenido la geometría de superficies curvas en desarrollo del patrimonio arquitectónico e ingenieril (pasado y contemporáneo). b) Métodos: Se ha comenzado estudiando las diferentes superficies curvas, y seleccionando aquellas que presenten unas mejores características constructivas y estructurales. Una vez seleccionadas las superficies, se procede a estudiar la aplicación que de las mismas se ha hecho en el patrimonio arquitectónico, seleccionándose ejemplos relevantes bien por su proyección internacional, o por la innovadora aportación que supuso su realización. c) Resultados: Dadas sus especiales características geométricas, constructivas y estructurales, se han seleccionado las superficies regladas de doble curvatura cuádricas, tras lo cual se han analizado ejemplos relevantes como “Puente de San Petri” de E. Torroja; “Pabellón de Rayos Cósmicos” de F. Candela; “Marquesina de Músicos en Santa Fé” de F. Candela; “Laboratorios Jorba” M. Fisac; “Estación de autobuses en Cásar” J. García; “Pabellón de cine en la Bauhaus” Jürgen Ruth y Rainer Gumpp. d) Conclusiones: En la actualidad, el uso de las superficies laminares de doble curvatura, ha perdido popularidad comparado con los años 50 o 60, cuando los arquitectos las adoptaron como una nueva forma de expresión artística. Aunque hay signos, sin embargo, de que las superficies curvas regladas están interesando a la nueva generación de arquitectos e ingenieros. Nunca llegará a la popularidad que una vez tuvieron, pero recobraran su antiguo prestigio al usarse convenientemente. Esperamos que trabajos como este, animen a los futuros arquitectos e ingenieros a seguir usando geometrías que dan belleza y eficiencia a la arquitectura e ingeniería.en_US
dc.description.abstractSummary a) Fundamentals and Objectives: It has been detected in recent times, the appearance of hardly justified forms in contemporary architecture, this is due to an uncontrolled advanced of the CAD techniques, and the recently period of economic prosperity. In this way, many prestigious voices are raising, arguing in favor of an application of geometry in design, which could rationalize the design process, learning from the wide heritage that the modernity gave us. This paper, tries to go deeply in the use and applications that curved surfaces geometry, has had in the development of architectural heritage (past and contemporary). b) Methods: Firstly, it has been analyze the different curved surfaces, and those which presented the most suitable constructive and structural properties have been selected. Once they have been selected, we proceeded to study their application to the architectural heritage, and relevant examples have been selected, either for its international relevance, or for the innovative contribution that its construction meant. c) Results: Given its special geometrical, constructive and structural characteristics, the ruled double curved quadric surfaces has been selected, therefore the examples choosen are the following: “San Petri Bridge” de E. Torroja; “Cosmic Rays Pavilion” de F. Candela; “Music shelter in Santa Fe” de F. Candela; “Jorba Laboratories” M. Fisac; “Bus Station in Cásar” J. García; “Cinema pavilion in Bauhaus” Jürgen Ruth y Rainer Gumpp. d) Conclusions: Nowadays, the use of doubly curved laminar surfaces has lost its popularity, compared with the 50´s or 60´s when architects adopted them as a new way of expression. Although there are signs that ruled curved surfaces, are attracting the attention of the new generation of architects and engineers. This kind of geometry will not probably get the popularity the once had, but will regain the former prestigious if they are used correctly. We hope that works like this, will encourage future architects and engineers to go on using this geometry that gives beauty and efficiency to architecture and engineering.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Granadaen_US
dc.subjectgeometríaen_US
dc.subjectpatrimonioen_US
dc.titleESTUDIO Y APLICACIÓN DE SUPERFICIES CURVAS EN EL PATRIMONIO ARQUITECTONICOen_US
dc.title.alternativeRESEARCH AND APPLICATIONS OF CURVED SURFACES IN ARCHITECTURAL HERITAGEen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem