Humor y teatro en el mundo social de la Restauración. Las parodias como ejemplo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Pedro Gómez
Materia
Parodias teatrales Teatro español del siglo XIX Humor Eugenio Sellés Restauración Theater parodies Spanish 19th-century theater Humour Restoration
Fecha
2012-01Referencia bibliográfica
Checa y Olmos, Francisco ; Fernández Soto, Concha. Humor y teatro en el mundo social de la Restauración. Las parodias como ejemplo. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 01
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
La historia del teatro español de la segunda mitad del siglo XIX, en su doble faceta textual y espectacular, podría reconstruirse con bastante fiabilidad a partir de las parodias, ya que su desarrollo abarca todo el polimorfismo teatral de este período. Ello nos permite conocer con mayor profundidad tanto las obras originales (en su conjunto el teatro de la Restauración, bastante olvidado y siempre visto desde un análisis negativo) como ayudarnos a enfocar de manera crítica la realidad sociocultural e histórica que envuelve el discurso original. Por otro lado, la parodia es una muestra clara de las diferentes expresiones del humor llevadas a la escena, que serán la antesala del esperpento valle-inclanesco. Varias parodias de las obras del dramaturgo Eugenio Sellés nos valen como ejemplos. The history of late 19th-century Spanish theatre, in its two expressions as text and performance, could quite easily be reconstructed from the parodies, which span all the theatrical polymorphism of this period. Thus, we might gain both a deeper understanding of the original works (the theatre of the Restoration as a whole, quite overlooked and invariably analysed from a negative view), and also be able to focus critically on the sociocultural, historical reality involved in the original discourse. On the other hand, parodies are clear examples of different expressions of humour taken to the stage, and they are the forerunners of Valle-Inclan's Esperpento. Several parodies from the works of playwright Eugenio Sellés serve as apt illustrations.