Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, F. Javier
dc.contributor.authorRomán Carrasco, Marcela
dc.date.accessioned2012-01-20T12:47:54Z
dc.date.available2012-01-20T12:47:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/19169
dc.description.abstractEste articulo muestra el proceso y resultados de una investigación que busca estimar la magnitud de efecto escolar en el rendimiento en Matemáticas y Lectura de estudiantes latinoamericanos de tercer y sexto grado de Primaria, y compararlo con el efecto del nivel cultural y socio-económico de las familias. Para ello se realiza una explotación especial de los datos del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE) de la OREALC/UNESCO con Modelos Multinivel de tres niveles. Entre sus resultados encuentra que el efecto escolar neto para el conjunto de América Latina se encuentra entre 17,6 y 22,3%, con grandes diferencias entre países; y que el efecto del nivel cultural y socio-económico se encuentra entre el 10,8 y el 14,0%. Con ello se deduce la capacidad de la escuela para compensar las diferencias de origen.en_US
dc.description.abstractThis article shows the process and results of a research study that seeks to estimate the scope of the school effect on the learning outcomes in Math and Reading of Latin American students of third and sixth grades and compare them with the effect of socio-economic and cultural levels of the families. In order to do this, the study uses the data of the Second Comparative and Explanatory Study (SERCE) of the OREALC/UNESCO with Multilevel Models in three levels. One of the findings is that the net school effect for the whole of Latin America is between 17,6% and 22,3% with big differences among the different countries; and the effect of the cultural and socio-economic level is between 10,8% and 14,0%. With this it is possible to deduce the school capacity to compensate for the differences in origin.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev153ART3;153
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEfecto Escolaren_US
dc.subjectEficacia Escolaren_US
dc.subjectModelos Multinivelen_US
dc.subjectNivel socio-económicoen_US
dc.subjectSchool Effecten_US
dc.subjectSchool Effectivenessen_US
dc.subjectMultilevel Modelsen_US
dc.subjectSocio-economic Levelen_US
dc.title¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolaresen_US
dc.title.alternativeThe School or the Cradle? Evidences of its Contribution to Students’ Performance in Latin America. Multilevel Study about the estimate of School Effectsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License