Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2011-12-05T07:50:11Z
dc.date.available2011-12-05T07:50:11Z
dc.date.issued2006-03
dc.identifier.citationF. J. Perales (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 13–30en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/18720
dc.description.abstractLa ciencia y su enseñanza han utilizado tradicionalmente las representaciones gráficas para diversos propósitos y con diferente grado de intensidad, aunque ha prevalecido el componente verbal (escrito u oral), formado por conceptos, relaciones entre ellos y sus representaciones (símbolos y lenguaje lógico-matemático). Por otro lado, la sociedad actual está viviendo una fulgurante sustitución de los medios clásicos de transmisión del conocimiento (libros, revistas, etc.) por otros esencialmente visuales (televisión, internet, etc.), lo que afecta también al papel de las instituciones educativas como monopolios del saber popular. La enseñanza de la ciencia no ha quedado ajena a tal situación. En este artículo pretendemos mostrar la influencia y las posibilidades didácticas de la imagen en sus distintos formatos sobre la educación científica formal e informal. Para ello, tras una revisión teórica, mostraremos algunas ejemplificaciones de tal incidencia, justificando la necesidad de su integración crítica en la educación formal.en_US
dc.description.abstractScience and its teaching have traditionally used graphic representations with different purposes and with different degrees of intensity, although what has prevailed is verbal representation (writing or oral), consisting of concepts, relationships among them and their representations (symbols and logic-mathematic language). On the other hand, present society is living a quick substitution of knowledge transmission classic media (books, reviews…) by other essentially visual (tv, internet…), which also influences on the role of educational institutions as monopolies of popular knowledge. Science Education has not been outside this situation. In this paper we intend to show the infl uence and didactic possibilities of image and its different formats on Formal and Informal Science Education. For it, after a theoretical revision, we will show some examples of such incidence, justifying the need of the critical integration of image in Formal Education.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaen_US
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectImagenen_US
dc.subjectImageen_US
dc.subjectTelevisión 
dc.subjectLibro de texto
dc.subjectDidáctica de las ciencias experimentales
dc.subjectTelevision
dc.subjectTextbook
dc.subjectScience education
dc.titleUso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las cienciasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License