Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: FORCE. Formación Centrada en la Escuela (HUM386) >
HUM386 - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/18609

Title: El centro como contexto de innovación
Other Titles: School as a context for innovation
Authors: Bolívar Botía, Antonio
Domingo Segovia, Jesús
Escudero Muñoz, Juan Manuel
González, María Teresa
García Gómez, Rodrigo Juan
Issue Date: 2007
Abstract: Este módulo proporciona un marco y contexto para las acciones de mejora y asesoramiento a los centros educativos. Por eso, en primer lugar, se presentan las razones o lógicas que han llevado a constituir el centro escolar como base de la mejora y, consecuentemente, por qué tanto la formación como el asesoramiento debieran estar asentadas en el propio centro escolar. Entre uno y otro, se analizan los problemas que suele conllevar establecer culturas de colaboración, que puedan posibilitar comunidades profesionales de aprendizaje, dado que sin una acción conjunta es improbable que el centro escolar sea una unidad de mejora para hacer frente a los problemas. El desarrollo interno de los centros educativos como espacios institucionales para la innovación debe conducir, entonces, a qué acciones de asesoramiento pueden contribuir a una reconstrucción de tareas, funciones y roles en relación con los objetivos pretendidos.
This module provides a framework and context for the improvement actions and advice to schools. So first, are the reasons or logic that led to form the basis of school improvement and, therefore, why both training and advice should be settled in the school itself. In between, we analyze the problems that usually involves establishing collaborative cultures, which may enable professional learning communities, because without joint action is unlikely that school improvement is a unit to tackle the problems. The internal development of schools as institutional spaces for innovation must drive, then advice on what actions can contribute to a reconstruction of tasks, functions and roles in relation to the intended objectives.
Sponsorship: Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CENICE). Servicio de Formación el Profesorado. Ministerio de Educación (MEC), Madrid http://formacion.cnice.mec.es/materiales/89/cd/m1/modulo1.pdf
Keywords: Innovación
Mejora
Asesoría
Formación en centros
Innovation
School improvement
Advising
Couseling
URI: http://hdl.handle.net/10481/18609
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:HUM386 - Capítulos de Libros
DDOE - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
el centro como contexto de innovación.pdf588.18 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada