Fundamentación epistemológica e identidad de la educación física
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17508ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Pastor Pradillo, José LuisMateria
Motricidad Didáctica Educación física Didactics Physical education
Date
2011-09-12Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
En el siglo XIX, la actividad física inició un largo proceso para conseguir su
institucionalización como disciplina docente dentro de los curricula. En este periplo
necesitó elaborar una fundamentación epistemológica desde la que justificar su presencia,
su estatus y su trascendencia.
La superación del paradigma cartesiano y la vigencia de un modelo unitario para
concebir la naturaleza humana exigió una adecuación conceptual que, en nuestra opinión,
todavía no se ha logrado de manera coherente desde la cual diseñar una alternativa
metodológica que haga posible y eficaz la aplicación didáctica en Educación Física.
Pensamos que cualquiera que sea esta alternativa ha de fundamentarse en un
compromiso conceptual concreto para el que nosotros proponemos aquella perspectiva
que coincide con la interpretación que actualmente se empieza a identificar como
Motricidad. In the XIX century, physical activity initiated a long process to achieve its
institutionalization as a teaching discipline in the curricula. In this journey, it had to
elaborate an epistemologic base from which to justify its presence, its status, and its
transcendence.
To overcome both the Cartesian paradigm and the dominance of a unitary model
to conceive human nature demanded a conceptual matching that, in our opinion, it has not
yet achieved the needed coherence from which to design a methodological alternative in
order to make possible and efficient the didactical application in physical education.
We believe that regardless of which alternative one chooses, it has to root itself in
a concrete conceptual commitment for which we propose the perspective that coincides
with the interpretation that at present begins to be identified with Motricidad.