Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOliveira, Teresinha Rodrigues de
dc.contributor.authorAraújo, Vanda Arantes de
dc.date.accessioned2011-09-12T08:35:19Z
dc.date.available2011-09-12T08:35:19Z
dc.date.issued2011-09-12
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/17493
dc.description.abstractEl trabajo relata y analiza elementos de experiencia, en el Curso de Pedagogía de la Facultad de Educación, Campus de Belo Horizonte, Universidad del Estado de Minas Gerais (Brasil), en la docencia de la Disciplina “Estudios de Evaluación Educacional” con adopción de los procesos investigativos y estudios autónomos. Tras someterse a un pretest y elaborar un memorial sobre sus experiencias en evaluación los alumnos describieron, trazaron y desarrollaron planes individuales de estudio; contaron con asesoramiento y monitoramiento de los docentes; socializaron los resultados de sus investigaciones al final del semestre lectivo; practicaron autoevaluacións durante los procesos de construcción y sistematización de los conocimientos; organizaron y elaboraron portafolios. La práctica docente desarrollada indicó la importancia de la investigación, de la reflexión de las vivencias de los alumnos por los mismos y, además, de la elaboración de las ideas y concepciones personales. Se destacó la construcción de la autonomía y de aprendizajes en un ámbito colectivo de colaboración y de conocimientos compartidos donde se abandonó la idea de la transmisión del saber por parte del docente y se adoptó la propuesta de un saber construido, cuya línea estructurante fue el proceso de investigación en el cotidiano de las prácticas pedagógicas.en_US
dc.description.abstractThis paper describes and analyses elements an experiment developed in the Curso de Pedagogia/ Faculdade de Educação/Campus de Belo Horizonte/Universidade do Estado de Minas Gerais (Brasil), in the classes of “Educational Valuation Studies” by using the procedure of process enquiry and free readings. The students after having been submitted to a pre-test and elaboratated a memoir about their experience in valuation, defined and sketched out and developed individual plans of study, under the assistance of their professors; they socialized the results obtained in their research at the end of the school semester; they made self-valuation all along the process of construction and systematization of knowledge; they elaborated and organized portfolios. This experience ratified the importance of researches, and the understanding of their life experiments by themselves, and so the elaboration of their own conceptions. It was pointed out the building of autonomy and the shared construction of knowledge in a collective context of collaboration, during what was adopted the proposal of a self-made knowledge in which the process of investigation in the daily pedagogic practices was the structural axis.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev111ART6.;111
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectInvestigación en_US
dc.subjectPortafolioen_US
dc.subjectAutonomíaen_US
dc.subjectMediaciónen_US
dc.subjectEvaluación formativa en_US
dc.subjectFormación del educadoren_US
dc.subjectResearch en_US
dc.subjectPortfolioen_US
dc.subjectAutonomyen_US
dc.subjectMediationen_US
dc.subjectFormative valuationen_US
dc.subjectTeacher’s Trainingen_US
dc.titleLa investigación como estrategia pedagógica en el proceso de formación de educadores: Relato de práctica docenteen_US
dc.title.alternativeThe research like pedagogic strategy in the process of teachers' training: Statement of educational practiceen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License