Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLopes, Amélia
dc.date.accessioned2011-09-09T09:37:03Z
dc.date.available2011-09-09T09:37:03Z
dc.date.issued2011-09-09
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/17458
dc.description.abstractResaltando la importancia de que, en los estudios sobre la identidad docente, se invierta en la configuración de una perspectiva teórica integrada y elaborada y teniendo como referente la biografía investigativa de la autora, este artículo tiene como objetivos presentar la “construcción de identidades profesionales docentes” como un constructo de estructura y dinámica sistémicas e indicar sus virtualidades teóricas y prácticas. Tras una exposición inicial sobre las concepciones de identidad enmarcadas por el interaccionismo simbólico y el sentido que en ellas se vislumbra, se desarrolla una argumentación en dos fases: una relativa a la crisis de identidad de los profesores y otra referente a la construcción de nuevas identidades. Se concluye destacando las virtualidades de considerar a la construcción de nuevas identidades docentes como un constructo de estructura y dinámica sistémicas, concretamente: la posibilidad de que se relacione la construcción de identidades profesionales y los procesos de profesionalización docente; y la importancia de que se piense la formación de profesores a los diversos niveles del sistema, teniendo en cuenta sus especificidades e interacciones.en_US
dc.description.abstractThis article underlies the importance that in studies about teachers’ identities we have to invest in a theoretical perspective that is both integrated and elaborated. It relies on the author’s research biography and has the following goals: to present “the construction of professional identities” as a construct that has both a systemic structure and a systemic dynamic, and to show their theoretical and practical virtues. After we have discussed about identity conceptions framed by symbolic interactionism and their meaning, we develop an argumentation in two phases: one that focuses teachers’ identity crisis and another one that focuses in the construction of new identities. Finally we emphasize the virtues of considering the construction of new teachers’ identities as a construct that has both a systemic structure and a systemic dynamic, namely: the possibility of relating the construction of professional identities and the processes of teachers’ professionalization; and the importance of thinking about teachers’ training in various levels of the system, having in mind its specificities and interactions.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev113COL1.;113
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectIdentidad profesionalen_US
dc.subjectIdentidad docenteen_US
dc.subjectCrisis de identidad docenteen_US
dc.subjectProfesionalización docenteen_US
dc.subjectProfessional identityen_US
dc.subjectTeachers’ identitiesen_US
dc.subjectTeachers’ identity crisisen_US
dc.subjectteachers’ professionalizationen_US
dc.titleLa construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticasen_US
dc.title.alternativeThe construction of teachers’ identities as a construct of a systemic structure and a systemic dynamic: their theoretical and practical virtuesen_US
dc.title.alternativeA construção de identidades docentes como constructo de estrutura e dinâmica sistémicas: argumentação e virtualidades teóricas e práticas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License