Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura >
DDLL - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/17440

Title: Consideraciones pragmáticas sobre la cortesía y su tratamiento en la enseñanza del español como L1
Other Titles: Pragmatic considerations for the politeness teaching in spanish as L1
Authors: Níkleva, Dimitrinka G.
Issue Date: 2011
Abstract: La cortesía es un fenómeno sociopragmático que condiciona, entre otros, el éxito o el fracaso de la comunicación. Por consiguiente, conviene profundizar en su estudio y hay que empezar a hacerlo desde la enseñanza, porque es en el ámbito educativo donde trabajamos conscientemente sobre la competencia lingüística en general, y pragmática, en particular, de nuestros alumnos. Repasamos los fundamentos teóricos que representan el punto de partida de este estudio. Profundizamos en la aplicación de la cortesía en la enseñanza, ejemplificando con recursos de la cortesía en el lenguaje verbal y no verbal. Señalamos también la relación con los temas transversales.
Politeness is a sociopragmatic phenomenon that determines, among others, success or failure in communication. Therefore, we consider necessary to delve into its study from the teaching perspective since it is in educational context where we work consciously on our students’ linguistic competence, in general, and on their pragmatic one, in particular. We dedicate this article on the application of politeness in the teaching scenario. We give examples of verbal and non-verbal politeness resources. We also point out its application on cross-curricular topics.
Publisher: Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. CPR de Trujillo
Keywords: Cortesía
Aplicación a la enseñanza
Recursos de la cortesía
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Politeness
Teaching application
Politeness mechanisms
Verbal language
Non-verbal language
URI: http://hdl.handle.net/10481/17440
ISSN: 1988-8430
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Níkleva, Dimitrinka Georgíeva. "Consideraciones pragmáticas sobre la cortesía y su tratamiento en la enseñanza del español como L1". Tejuelo, núm. 11, año 2011, págs. 64-84
Appears in Collections:DDLL - Artículos
HUM457 - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
cortesía Níkleva 2011.pdf307.51 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada