Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantos Casaña, Limber Elvio
dc.date.accessioned2011-09-08T09:18:53Z
dc.date.available2011-09-08T09:18:53Z
dc.date.issued2011-09-08
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/17435
dc.description.abstractEl artículo recoge los resultados de reflexiones sobre prácticas educativas en aulas multigrado en Uruguay durante 2009 y 2010, realizadas con docentes de escuelas rurales. Estos resultados han generado una propuesta teórica que concibe, más allá de la especificidad social de la escuela rural, la existencia de aulas multigrado como determinantes de una configuración didáctica particular que descansa sobre las posibilidades de circulación de saberes. Esta circulación implica generar estrategias didácticas que permitan en ocasiones, romper con la estructura graduada, considerando al grupo con estructura multigrado como una unidad. Las características de estos grupos derivan en una serie de prácticas que se presentan como una verdadera atención a la diversidad desde lo didáctico. La organización de los contenidos se constituye en la escena fundante de lo didáctico en aulas y grupos multigrado, desencadenando mecanismos de circulación de saberes en los ámbitos de enseñanza y de aprendizaje. Éstos, junto con los ámbitos curriculares y de producción, constituyen hábitats donde los saberes se manifiestan y reconfiguran. El devenir de esa circulación desde los saberes producidos hasta los saberes aprendidos, constituye un ineludible objeto de observación y generación teórica para comprender las dinámicas, limitaciones y posibilidades presentes en las aulas multigradoen_US
dc.description.abstractThe article presents outcomes and conclusions which derived from reflections on teaching practices conducted by rural schools teachers in multigrade classrooms in Uruguay during 2009 and 2010. These have led to a theoretical proposal that goes beyond the social specificity of rural schools and conceives the existence of multigrade classrooms as a determinant of particular educational settings which allow the possibility of circulation of knowledge. This movement involves creating teaching strategies that will, on certain occasions, allow breaking graded structures considering the multigrade structure as a unit. The heterogeneous characteristics of rural school groups derive on a number of teaching practices focused on diversity from a didactic point of view. The content organization becomes the foundation of the didactic scene in multigrade classrooms and groups, triggering circulation of knowledge mechanisms during teaching and learning processes. These, together with the curriculum content and production environments, are habitats where knowledge is expressed and recreated. The outcomes of these ‘knowledge produced to knowledge learned’ flows has become a necessary object of observation and theory generation in order to understand the dynamics, constraints and opportunities present in multigrade classrooms.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev152ART5.;152
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDidáctica multigradoen_US
dc.subjectEnseñanza en_US
dc.subjectAprendizaje en_US
dc.subjectSaberesen_US
dc.subjectMulti-grade didacticsen_US
dc.subjectTeaching en_US
dc.subjectLearningen_US
dc.subjectKnowledgeen_US
dc.titleAulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela ruralen_US
dc.title.alternativeMultigrade classrooms and circulation of knowledge: specification teaching of rural school'sen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License