Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoral Pérez, María Esther del
dc.contributor.authorVillalustre Martínez, Lourdes
dc.date.accessioned2011-09-08T07:22:02Z
dc.date.available2011-09-08T07:22:02Z
dc.date.issued2011-09-08
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/17425
dc.description.abstractLas escuelas, también las rurales, se caracterizan por su permeabilidad para absorber las novedades tecnológicas de la era digital en la que se insertan. El proyecto Escuela 2.0, que a nivel institucional se está impulsando, es un claro ejemplo del proceso de digitalización de las escuelas rurales mediante el equipamiento tecnológico de las aulas. Si bien es cierto que la tecnología invade las escuelas y que todos los esfuerzos se dirigen a cualificar a los docentes para el uso de herramientas digitales, no deja de ser significativo el incremento en la matrícula de estudiantes de Magisterio, procedentes de las 9 universidades que integran el Campus Virtual Compartido del G9 1 , en la asignatura “Educación en el ámbito rural” desde el curso 2002-2003 hasta el 2009-2010-, poniendo de manifiesto la demanda que éstos hacen de una mayor adaptación de los contenidos formativos al contexto rural. El maestro rural 2.0 precisa de una capacitación orientada, por un lado, a conocer y manejar las herramientas de la web 2.0 para su adecuada utilización didáctica en el aula; y por otro, a comprender la peculiaridad de los procesos formativos desarrollados en un contexto rural, para ser capaz de diseñar proyectos e iniciativas que integren a todos los agentes sociales educativos y faciliten la difusión de experiencias y actividades que permitan conocer otras realidades y contextos, pero sin renunciar a su propia identidad e idiosincrasia y favoreciendo, con ello, su desarrollo.en_US
dc.description.abstractRural schools are characterized by their permeability to absorb the technological innovations of the digital age in which it is inserted. The Project School 2.0, which is promoting the Ministry of Education and the Autonomous Communities, is a clear example of the digitization process that is developing in rural schools, by equipping classrooms and students with different technological resources. It is true that technology pervades the school and that all efforts are aimed at qualifying teachers to use digital tools. Significantly, the increase in enrolment of students in teacher training, from the 9 universities that comprise the Shared Virtual Campus of G9 in "Education in the rural area" from the year 2002-2003 to 2009-2010 -, highlighting demand that they make a better adaptation of training contents to the rural context. The rural teacher 2.0 training requires a focused, first, to know the web 2.0 tools for use in the classroom teaching, and secondly, to understand the learning processes developed in a rural context. The teacher should be able to design projects and initiatives that integrate all the social educational and facilitate the sharing of experiences and activities to learn about other realities and contexts, but without renouncing their own identity and traditions, promoting their development.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev152ART7.;152
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEscuela ruralen_US
dc.subjectMaestros 2.0en_US
dc.subjectCompetencias digitalesen_US
dc.subjectDesarrollo localen_US
dc.subjectRural schoolen_US
dc.subjectTeachers 2.0en_US
dc.subjectDigital competencesen_US
dc.subjectLocal developmenten_US
dc.titleDigitalización de las escuelas rurales asturianas: maestros rurales 2.0 y desarrollo localen_US
dc.title.alternativeDigitization of the rural schools in Asturias: Rural teachers 2.0 and local developmenten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License