Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLorente Lorente, Ángel
dc.date.accessioned2011-09-07T09:12:43Z
dc.date.available2011-09-07T09:12:43Z
dc.date.issued2011-09-07
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/17416
dc.description.abstractEn el ámbito de la Organización Escolar no se subrayan suficientemente las diferencias que existen entre los centros de educación primaria y los de educación secundaria, cuando unos y otros presentan características estructurales, culturales y relacionales bastante distintas. A partir de datos empíricos de una investigación llevada a cabo por el autor en Zaragoza, comprobaremos que se produce una peculiar interacción entre determinadas dimensiones de los departamentos didácticos de los institutos: hiperregulación, colaboración impuesta, encrucijada de culturas departamentales y conflictos micropolíticos específicos. Ahora bien, estructura, cultura y micropolítica departamentales no se dan en un modelo organizativo neutro, sino en un contexto organizativo construido históricamente desde los años 50 para los institutos españoles. Como consecuencia de las sucesivas reformas educativas, ha comenzado otro ciclo en el que al menos una parte del profesorado se plantea una organización y una coordinación menos departamental, menos disciplinar y más horizontal, en especial en la ESO.en_US
dc.description.abstractIn the field of school organization the existing differences between primary and secondary schools are not emphasized sufficiently, however both sorts of schools offer structural, cultural and relational features rather different. From the empirical facts taken form a research undertaken by the author in Zaragoza, we can draw the conclusion that a particular interaction takes place among these three dimensions in the subject department of the state secondary schools: hyperregulation, enforced collaboration, the internal complexities of department cultures and specific micropolitical conflicts. However, the departmental structure, culture and micropolitcs do not take place in a neutral organizational model, but in an organizational context constructed historically since the 50s for the Spanish state secondary schools. As a consequence of the consecutive education reforms, another cycle has begun in which at least a part the teaching staff faces us an organization and coordination that is less departmental, less related to the academic subjects and more horizontal, specially in the Compulsory Secondary Education (ESO).en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev102ART5b.;102
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDepartamentosen_US
dc.subjectInstitutosen_US
dc.subjectCultura profesionalen_US
dc.subjectColaboraciónen_US
dc.subjectRegulación legalen_US
dc.subjectSubject departmentsen_US
dc.subjectState secondary schoolsen_US
dc.subjectProfessional cultureen_US
dc.subjectCollaborationen_US
dc.subjectLegal regulationen_US
dc.titleCultura docente y organización escolar en los institutos de secundariaen_US
dc.title.alternativeTeaching culture and school organization in state secondary schoolsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License